logo_medicina
Síguenos

El fácil acceso de medicamentos innovadores ahorraría 1.542 millones de euros

El tiempo que pasa desde la aprobación en la Unión Europea hasta su disponibilidad en España es de 517 días

Compartir
El fácil acceso de medicamentos innovadores ahorraría 1.542 millones de euros

Por Celia Albizu

7 de octubre de 2022

El problema de acceso a los medicamentos innovadores en España no es algo nuevo y requiere una solución urgente. Así lo cree el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), quien apunta que el tiempo que pasa desde la aprobación central en la Unión Europea hasta la disponibilidad de medicamentos innovadores en España es de 517 días, frente a los 133 de Alemania y lejos de los 180 días establecidos por ley.

 

Ante esta situación, un estudio de IDIS apunta que facilitar el acceso a la innovación farmacéutica supondría un ahorro potencial de 1.542 millones de euros anuales en nuestro país. “Todos estos retrasos ponen en riesgo la salud y el bienestar de los pacientes e incurren en costes sanitarios y no sanitarios que podrían ahorrarse con la incorporación de nuevos medicamentos”, apunta Marta Villanueva, directora general de IDIS.

 

Sin embargo, en España aún se encuentran obstáculos a la hora de acceder a estos fármacos. “Sólo el 59% de los medicamentos aprobados entre 2017 y 2020 en nuestro país cuentan con disponibilidad pública total, frente al 31% de los aprobados hasta principios de 2022. Según Villanueva, “el medicamento no debería considerarse un gasto, sino una inversión y un mecanismo de ahorro, productividad y eficiencia”. Así, la entrada de estos nuevos fármacos reduciría los costes en medicamentos al ser estos más efectivos, evitaría visitas médicas innecesarias liberando recursos de personal y aumentando la productividad; a la vez que evitaría recaídas del paciente y reduciría los efectos adversos y complicaciones.

 

Todo ello beneficiaría tanto a la economía como a la salud y la calidad de vida de la población. Hay que tener en cuenta que, aunque el gasto sanitario en España -que representa el 9,1% del PIB- se encuentra por debajo del de otros países, las inversiones en medicamentos nos posicionan como el segundo país que moviliza un mayor porcentaje del gasto sanitario a fármacos, financiando nuestro Estado un total del 70% de estos.



Te puede interesar
muerto-cinco-heridos-atropello-haro
Un muerto y cinco heridos en el centro de salud de Haro
roche-invierte-mas-de-140-millones-de-euros-en-investigacion-sanitaria-en-espana-1647937693770
Roche invierte más de 140 millones de euros en investigación sanitaria en España
sabias-que-testiculos-pesaban
Los testículos más grandes del mundo pesaban…