logo_medicina
Síguenos

España retrasa la financiación de un potente fármaco contra el cáncer de mama

Trastuzumab deruxtecán está aprobado por la EMA y va dirigido a tumores mamarios, como HER2-low. Sin embargo, en nuestro país aún no está financiado para este tipo de tumores

Compartir
España retrasa la financiación de un potente fármaco contra el cáncer de mama

Por Aurora Molina

10 de junio de 2024

España es uno de los países de la Unión Europea que cuenta con menos fármacos oncológicos financiados. Así lo refleja el informe “Reflexión sobre la situación actual de España y posibles áreas de mejora en el acceso de los pacientes a la innovación oncológica” de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO).

Un ejemplo de ello es trastuzumab deruxtecán (Enhertu, nombre comercial), de AstraZeneca y Daiichi Sankyo, fármaco dirigido contra el cáncer de mama que no está financiado totalmente en nuestro país. Es decir, sí lo está para tumores HER2 positivos, pero no para HER2-low, un tipo de cáncer de mama metastásico con baja representación de la proteína HER 2 que se caracteriza por no responder adecuadamente a otros tratamientos.

A pesar de que fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en enero de 2023, y financiado en Canadá y 16 países de la UE, España sigue sin ser uno de ellos.

El fármaco, en aquellos países que sí está aprobada su financiación, ha demostrado que supone entre cinco y seis meses más de vida con calidad para las pacientes. Según ha informado la compañía farmacéutica AstraZeneca, el tratamiento ha demostrado una mejora en la supervivencia global frente a la quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-low. “Estos datos subrayan el potencial para el tratamiento con este anticuerpo conjugado redefiniendo aún más el cáncer de mama metastásico y su abordaje”, señala Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D de Oncología en AstraZeneca.

Trastuzumab deruxtecán en España 

El Ministerio de Sanidad ha asegurado a Medicina Responsable que “este medicamento ha tenido varias opiniones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) recomendando la no financiación”. No obstante, han declarado que actualmente se encuentra “en fase de alegaciones por parte de la compañía, por lo que las discusiones siguen abiertas sin ser posible anticipar el desenlace de las mismas”.

A pesar de que este fármaco no está financiado para tratar tumores HER2-low, sí lo está para tumores HER2+ metastásico o no operable. Un estudio del Internacional Breast Cancer Center (IBCC) en Barcelona demostró la eficacia de este tratamiento al comprobar que el 67,6% de las pacientes tratadas con él seguían con vida a los 36 meses, frente al 55,7% de las tratadas con otras terapias.

Actualmente se detectan casi 33.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los cuales entre un 5 y un 6% son metastásicos en el momento del diagnóstico. De ahí la importancia de trastuzumab deruxtecán, ya que cada año unas 3.000 mujeres podrían beneficiarse de su tratamiento en nuestro país.



Te puede interesar
han-recetado-escribir-diario
Me han recetado escribir un diario
el-hospital-clinico-san-carlos-ayuda-a-mas-de-250-mujeres-a-ser-madres-1647937693771
El Hospital Clínico San Carlos ayuda a más de 250 mujeres a ser madres
lentes-de-contacto-para-tratar-el-glaucoma-1654594630085
Lentes de contacto para tratar el glaucoma