logo_medicina
Síguenos

España, primer país del mundo en consumo de medicamentos para dormir

Un 10% de la población española presenta algún trastorno del sueño y otro 30% no tiene un sueño reparador

Compartir
España, primer país del mundo en consumo de medicamentos para dormir
Freepik

Por Europa Press

13 de marzo de 2024

El presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), Carlos Egea, ha asegurado que España es el primer país "del planeta" en consumo de medicamentos para dormir, en concreto, alrededor de 5 millones de personas.

Con motivo del Día Mundial del Sueño, conmemorado cada 15 de marzo, y en consonancia con el lema 'Equidad en el sueño para la salud global', elegido por World Sleep Society (WSS), el experto ha destacado la necesidad de quitar al sueño el estigma de "cosa poco importante" o de "tiempo perdido", un aspecto para el que, según Egea, la educación al paciente y la formación de los profesionales sanitarios son piezas clave.

Además de los beneficios que supone una correcta higiene del sueño para la salud, el experto en Medicina del Sueño ha subrayado que, según varios estudios, como el publicado en 2020 en el 'International Journal of Behavioral Medicine', la falta de sueño disminuye la respuesta efectiva ante las vacunas, como la de la Covid-19.

La neurofisióloga clínica y coordinadora de los actos en España por el Día Mundial del Sueño, Ana Teijeira Azcona, ha asegurado que no existen las mismas oportunidades de sueño para todo el mundo, debido a situaciones estresantes como la precariedad laboral, la situación económica o algunos aspectos sociales, como los malos ambientes familiares. "Si nos acostamos todas las noches preocupados por nuestra situación laboral, porque es inestable, porque tengo una carga laboral insoportable, porque no llego a fin de mes o porque tengo una gran incertidumbre sobre mi futuro, los mecanismos implicados en el sueño no van a poder funcionar correctamente, dado que vamos a estar mandando señales a nuestro cerebro para que permanezca despierto para solucionar todos estos problemas", ha detallado Teijeira.

Mayor incremento en jóvenes

A pesar de que la prevalencia del insomnio crónico en los adultos "oscila más o menos en un 14% de la población", la experta asegura que "el mayor incremento de este insomnio" ha sido en el rango de edad de "entre los 18 y los 34 años". Así, la experta ha puesto en valor que, según un estudio publicado recientemente por la Fundación MAFRE, junto con la Sociedad Española de Sueño (SES) y FESMES, el 15% de los jóvenes entre los 18 y 34 años afirma haber sufrido un accidente de tráfico derivado de la falta de sueño o de cansancio.

De igual manera, y según este mismo estudio, más de un 50% presentan dificultad para madrugar o levantarse por las mañanas y alrededor de la mitad, necesitan tomar cafeína para mantenerse despiertos.

Además de los aspectos laborales, económicos o sociales, la experta ha destacado que los eventos bélicos, las situaciones geográficas o el cambio climático son otros de los factores que pueden afectar negativamente a la higiene del sueño ya que, según ha subrayado, "no es lo mismo dormir por la noche a 15-20 grados de temperatura que dormir a 30 grados de manera mantenida".

Estrategia nacional del sueño

Ante este contexto, el presidente de FESMES ha reivindicado la puesta en marcha de una Estrategia Nacional del Sueño que "dé solución a los problemas que plantean los trastornos del sueño", con el objetivo de "abordarlos de forma conjunta e integradora, mejorar las acciones de promoción y prevención, así como su eficiencia asistencial".

Dentro de esa estrategia, Egea ha señalado como esencial la creación de un Área de Capacitación Específica (ACE) para la medicina del sueño, algo que ya es una realidad en muchos países europeos como Alemania, Francia, Portugal, Hungría y Rumania, en los que la medicina del sueño está reconocida como una subespecialidad medica oficial, accesible desde un número limitado de especialidades.



Te puede interesar
navidad-cambia-cerebro
Lo dice la ciencia: la Navidad nos cambia el cerebro
identifican-nuevos-biomarcadores-ela
Investigadores españoles identifican dos nuevos biomarcadores de la ELA
graduados-medicina-plazas-mir
Casi 13.000 médicos optarán a las 8.700 plazas MIR convocadas por Sanidad