logo_medicina
Síguenos

Durvalumab, una oportunidad para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido

Un ensayo multicéntrico llevado a cabo en 31 hospitales españoles ha evaluado la seguridad, efectividad y calidad de este fármaco en combinación con platino-etopósido

Compartir
Durvalumab, una oportunidad para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido

Por Medicina Responsable

1 de diciembre de 2025

La revista Lung Cancer ha publicado los resultados finales de Cantábrico, el ensayo fase IIIB que expone los buenos resultados sobre el uso de durvalumab (AstraZeneca) en cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido.

El cáncer de pulmón es el más diagnosticado en el mundo y la principal causa de muerte oncológica en el planeta y en España. Se divide, a grandes rasgos, en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico (CPM), y aproximadamente el 15% de los casos se clasifican como CPM. Más de dos tercios de todos los casos de CPM se diagnostican en estadio extendido, debido a que es un cáncer de pulmón más agresivo y con una elevada y rápida capacidad de crecimiento, mientras que una minoría se detecta en estadio limitado al tórax (estadios I-III), aunque habitualmente afecta estructuras regionales.

Cantábrico es un ensayo multicéntrico, que tuvo como objetivo evaluar la seguridad, la efectividad y la calidad de vida, del tratamiento en primera línea con el fármaco durvalumab, en combinación con platino-etopósido, de una población de pacientes de CPM en estadio extendido cercana a la vida real en España. Sobre la base de los resultados de estudios como CASPIAN, se recomienda actualmente el tratamiento estándar con carboplatino y etopósido más inmunoterapia seguido de inmunoterapia de mantenimiento como tratamiento de primera línea para estos pacientes. “Se necesitaban ensayos de inmunoterapia involucrando a pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido o avanzado (con metástasis) de la práctica clínica real, por eso surgió Cantábrico”, afirma la doctora Dolores Isla, presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), jefa del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, e investigadora del ensayo.

Estudio nacional y con "reclutamiento record"

El ensayo se llevó a cabo en 31 centros de España, entre diciembre de 2020 y junio de 2023, con 101 pacientes adultos de 65 años de edad media. La mayoría de los pacientes eran hombres y tenía enfermedad en estadio IV. Seis pacientes (5,9%) tenían un ECOG de 2, once (10,9%) tenían metástasis cerebrales, diez (9,9%) habían progresado de una enfermedad previamente limitada y treinta y tres (32,7%) tenían metástasis hepáticas. “Un hito del estudio es la amplia distribución de centros, repartidos por el territorio nacional. También cabe destacar el hecho de que el reclutamiento se completó en tiempo récord”, explica el doctor Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid e investigador del ensayo.

Los pacientes recibieron el fármaco más platino-etopósido durante un máximo de 6 ciclos, seguido del fármaco solo cada 4 semanas como agente único. Según afirma la doctora. Isla, “este ensayo fase IIIB sugiere que podría ser factible el tratamiento de primera línea de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido con un régimen inicial de hasta seis ciclos con el fármaco más platino-etopósido seguido de mantenimiento con el fármaco, pudiendo proporcionar más opciones en la práctica clínica diaria para el manejo de estos pacientes en función de sus características”, subraya.

Además, los resultados de eficacia fueron consistentes con los esperados de estudios anteriores en este entorno. “El estudio Cantábrico mostró que este tratamiento de primera línea con hasta seis ciclos de terapia de inducción tenía un perfil de toxicidad manejable”, destaca el doctor Paz Ares. “A día de hoy, todavía hay 6 pacientes que continúan en tratamiento tras más de 4 años”, señala el doctor.

Por otro lado, Laura Colon, directora de Oncología de AstraZeneca en España, señala que “este estudio no solo representa un avance científico, sino también un logro especialmente emotivo para AstraZeneca y para todos los que hemos formado parte de él". Y es qye el poyecto Cantábrico fue el primer ensayo local de la compañía tras más de una década, convirtiéndose en una iniciativa muy apreciada tanto por nuestro equipo como por los oncólogos participantes.



Te puede interesar
diminutos-animales-marinos-esconden-secreto-origen-neuronas
Diminutos animales marinos esconden el secreto del origen de las neuronas
marilyn-monroe-tambien-padecia-endometriosis-1665050085864
Marilyn Monroe también padecía endometriosis
realidad-virtual-nuevo-aliado-para-tratar-problemas-vertigo-equilibrio
La realidad virtual, el nuevo aliado para tratar los problemas de vértigo y equilibrio