logo_medicina
Síguenos

Crean el observatorio del buen uso del medicamento de uso animal y salud público

SEFAR y ASFARVET presentan un estudio conjunto sobre prescripción y dispensación de receta veterinaria

Compartir
Crean el observatorio del buen uso del medicamento de uso animal y salud público

Por Lucía de Mingo

15 de septiembre de 2022

La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y la Asociación de Farmacéuticos para el Cuidado del Buen Uso del Medicamento Veterinario (ASFARVET) han creado una red de farmacias para recoger datos sobre todos los problemas relativos al uso del medicamento animal.

Ambas sociedades han puesto en marcha un observatorio con el objetivo de detectar aquellas barreras que dificultan la correcta dispensación de medicamentos de uso animal en las farmacias comunitarias y establecimientos comerciales, así como los errores de dispensación y/o prescripción más frecuentes.

Este estudio recogerá los datos obtenidos entre todas las oficinas de farmacia participantes, a través de un sencillo formulario, sobre cuestiones relacionadas con la prescripción de recetas veterinarias que lleguen a estos establecimientos durante tres meses. Posteriormente, estos datos obtenidos serán evaluados y, en función de las conclusiones obtenidas, se solicitará la colaboración de las instituciones y administraciones pertinentes para subsanar las deficiencias encontradas. También está previsto que las farmacias participantes se conviertan en una amplia red de toma de datos referentes a cuestiones que afecten a la Salud Pública.

Este proyecto por el desconcierto existente sobre la legislación aplicable a los medicamentos de uso animal y el creciente número de prescripciones y dispensaciones erróneas que desembocan en un mal uso de estos y en consecuencias para la salud pública.



Te puede interesar
seguridad-paciente-clave-correcto-funcionamiento-sistema-sanitario
La seguridad del paciente, clave para un correcto funcionamiento del sistema sanitario
agreden-doctora-embarazada-malaga
Agreden a una doctora embarazada en el Hospital Clínico de Málaga
dia-mundial-de-la-meningitis-1650631397314
Día Mundial de la meningitis