logo_medicina
Síguenos

Disponible la dispensación de medicamentos a ciudadanos de la C. Valenciana en países de la UE

El ciudadano tendrá que presentar la tarjeta sanitaria individual y un documento identificativo oficial con fotografía

Compartir
Disponible la dispensación de medicamentos a ciudadanos de la C. Valenciana en países de la UE

Por Andrea Martín

3 de julio de 2023

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha el proyecto europeo de interoperabilidad de receta electrónica para sus ciudadanos. Estos podrán tener acceso a los medicamentos prescritos por un profesional sanitario de su comunidad autónoma en cualquier farmacia de otro país de la Unión Europea (UE) adherido al servicio Mi Salud@UE. Actualmente, con los países que se puede interoperar son Croacia, Finlandia, Polonia y Portugal.

Para obtenerlos, es necesario presentar la tarjeta sanitaria individual y un documento identificativo oficial con fotografía, DNI o pasaporte. Además, antes de la dispensación es necesario que el ciudadano presente un documento en el idioma del país de origen (español), denominado “Hoja de información al paciente”, donde se le informa del tratamiento de sus datos personales en el país de destino donde va a recoger la medicación. En este documento se explica la categoría de datos que se trata, sus fines, quiénes pueden acceder a sus datos, la base jurídica, por cuánto tiempo y dónde se conservan sus datos y derechos.

Después de leer el documento, si el ciudadano da su consentimiento, el farmacéutico ya podrá acceder a sus datos de identificación y a su medicación dispensable. No se podrá retirar medicamentos en nombre de otra persona y sólo se podrá recoger medicación para uno mismo, siempre que se presente la tarjeta sanitaria individual e identificación correspondiente.

En el momento de la dispensación, la farmacia tendrá los datos de contacto del prescriptor por si fuera necesario comunicarse con él. En el caso de la Comunidad Valenciana, se facilitará el teléfono de contacto del centro al que está adscrito el profesional sanitario que ha realizado la prescripción.

En el momento de la dispensación se pagará el 100% del precio que tenga el producto en el país en el que se esté recogiendo y será necesario solicitar el ticket y la factura para, una vez de vuelta a la comunidad autónoma, solicitar el reembolso de la cantidad que corresponda.

El proyecto de receta electrónica europea es el segundo servicio de salud digital transfronterizo puesto en marcha por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, junto al informe de salud europeo o resumen del paciente europeo.



Te puede interesar
ocho-cada-diez-adultos-sufre-periodontitis
8 de cada 10 adultos españoles sufre periodontitis
gorro-derrames-ambulancia
Diseñan un gorro que detecta un derrame cerebral en la propia ambulancia
detectan-primera-vez-mosquito-tigre-galicia
Detectan por primera vez en Galicia ejemplares de mosquito tigre