logo_medicina
Síguenos

Competencia recomienda que los test de embarazo o Covid puedan venderse fuera de las farmacias

Los farmacéuticos se oponen a esta medida y la consideran “irresponsable”

Compartir
Competencia recomienda que los test de embarazo o Covid puedan venderse fuera de las farmacias

Por Eva Abajo

3 de julio de 2023

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha emitido un dictamen para oponerse a que los productos de autodiagnóstico (como los test de embarazo o de detección de la Covid) sean de venta exclusiva en farmacias. Esta comunicación se produce dos meses después de que este organismo remitiese un informe analizando el proyecto de ley por el que se regulan los productos sanitarios para diagnóstico in vitro. 

Según el informe emitido por la CNMC, se ha producido un aumento exponencial de la demanda “ocasionado por la emergencia sanitaria de la COVID-19, que se suma a una larga lista de enfermedades cuyo diagnóstico se ve facilitado por estos productos”. Esta circunstancia obliga a contemplar nuevas directrices desde el punto de vista legal y regulatorio. 

En el apartado 3 del informe, los expertos de la comisión se oponen a que las farmacias sean las únicas entidades acreditadas para la comercialización de los productos de autodiagnóstico. De acuerdo con la CNMC, “el asesoramiento en el punto de venta no es una condición indispensable para la adecuada dispensación al público. En la práctica, la dispensación de esta clase de productos se produce sin que medie ninguna clase de asesoramiento”. 

Además, alegan que la normativa obliga a que los productos contengan un prospecto con la información necesaria para su correcta utilización, por lo que la figura del farmacéutico resultaría prescindible y el paciente sería perfectamente autónomo, capaz de interpretar el resultado del test sin ayuda. 

Oposición del sector farmacéutico 

Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se oponen a la eliminación de la exclusividad de venta en las farmacias. La FEFE considera que la postura de la Comisión es incoherente, ya que no se manifestó en otros asuntos de relevancia para el sector, como la petición de los farmacéuticos para realizar test en las farmacias, por lo que consideran “irresponsable que se pronuncie ahora para regular la venta de estos productos”. 

El farmacéutico Miguel Ángel Ayuso comparte este punto de vista e incide en la importancia de prestar apoyo a las personas que desean comprar este tipo de productos. “La mayoría de la gente sólo se hace este tipo de test una o dos veces en la vida y tienen muchas dudas, siempre preguntan mucho para evitar hacerlo mal. Hay que responder sus dudas sabiendo lo que se dice y eso sólo puede hacerlo un farmacéutico”. 

Además, mantiene que las farmacias son los únicos lugares habilitados para cumplir con las garantías de seguridad.  “Las farmacias ofrecen un filtro de seguridad, no se vende cualquier test, siempre se busca calidad y en el caso de un problema con un lote, debido a la forma de comunicación de las farmacias, en 48 horas se ha retirado del mercado. La seguridad y fiabilidad solo la damos los farmacéuticos”

 



Te puede interesar
medicos-en-contra-aborto
Los médicos, en contra de contratar facultativos que practiquen abortos en la pública
la-mayor-negligencia-medica-en-espana:-52-millones-de-euros-por-lesiones-a-un-bebe-en-el-parto-1666007945442
La mayor negligencia médica en España: 5,2 millones de euros por lesiones a un bebé en el parto
inteligencia-artificial-salud
Inteligencia Artificial en salud