logo_medicina
Síguenos

La Comisión Europea aprueba risankizumab para pacientes con colitis ulcerosa

Este tratamiento ha sido desarrollado por la compañía biofarmacéutica AbbVie

Compartir
La Comisión Europea aprueba risankizumab para pacientes con colitis ulcerosa

Por Medicina Responsable

5 de septiembre de 2024

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado risankizumab (SKYRIZI®) para el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa activa (CU) de moderada a grave, que hayan tenido una respuesta inadecuada, la hayan perdido o hayan sido intolerantes a la terapia convencional o biológica.

Se estima que esta dolencia afecta a cinco millones de personas en todo el mundo y su incidencia está aumentando globalmente. Sus signos y síntomas comunes son diarrea, dolor abdominal, sangre en las heces, urgencia para defecar, expulsión de mucosidad por el recto y dolor y sangrado rectal. “Es una enfermedad crónica, impredecible y a veces debilitante. Las personas que viven con esta condición necesitan un alivio sostenido de los síntomas”, ha manifestado Edouard Louis, profesor y jefe de gastroenterología del Hospital Universitario de Lieja (Bélgica), decano de la facultad de la universidad de Lieja e investigador del ensayo INSPIRE. 

Esta nueva opción de tratamiento ha demostrado ayudar a un amplio espectro de pacientes con diferentes grados de uso previo de terapia, incluyendo la convencional o biológica. “En los ensayos de Fase 3 (INSPIRE y COMMAND) observamos resultados positivos en la curación mucosa, particularmente en pacientes sin experiencia previa con biológicos o fallos con inhibidores de JAK. La aprobación del risankizumab fortalece nuestro diversificado portafolio de enfermedades inflamatorias intestinales, proporcionando a los profesionales de la salud más opciones para tratar a los pacientes”, ha explicado Roopal Thakkar, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y director científico de AbbVie. 

La dosis de inducción recomendada de esta medicación es de 1.200 mg por vía intravenosa (VI) en la semana cero, cuatro y ocho. A partir de la 12 y cada ocho semanas, la dosis de mantenimiento recomendada es de 180 mg o 360 mg por vía subcutánea (SC), según la situación clínica individual del paciente.

 



Te puede interesar
fonendo-sanidad-elecciones
La sanidad en las elecciones:
sanidad-cambia-la-direccion-general-de-farmacia-1661939796098
Sanidad cambia la dirección general de farmacia
nueve-millones-espanoles-conviven-dolor-cronico
Nueve millones de españoles conviven con dolor crónico