Por Medicina Responsable
5 de septiembre de 2024La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado risankizumab (SKYRIZI®) para el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa activa (CU) de moderada a grave, que hayan tenido una respuesta inadecuada, la hayan perdido o hayan sido intolerantes a la terapia convencional o biológica.
Se estima que esta dolencia afecta a cinco millones de personas en todo el mundo y su incidencia está aumentando globalmente. Sus signos y síntomas comunes son diarrea, dolor abdominal, sangre en las heces, urgencia para defecar, expulsión de mucosidad por el recto y dolor y sangrado rectal. “Es una enfermedad crónica, impredecible y a veces debilitante. Las personas que viven con esta condición necesitan un alivio sostenido de los síntomas”, ha manifestado Edouard Louis, profesor y jefe de gastroenterología del Hospital Universitario de Lieja (Bélgica), decano de la facultad de la universidad de Lieja e investigador del ensayo INSPIRE.
Esta nueva opción de tratamiento ha demostrado ayudar a un amplio espectro de pacientes con diferentes grados de uso previo de terapia, incluyendo la convencional o biológica. “En los ensayos de Fase 3 (INSPIRE y COMMAND) observamos resultados positivos en la curación mucosa, particularmente en pacientes sin experiencia previa con biológicos o fallos con inhibidores de JAK. La aprobación del risankizumab fortalece nuestro diversificado portafolio de enfermedades inflamatorias intestinales, proporcionando a los profesionales de la salud más opciones para tratar a los pacientes”, ha explicado Roopal Thakkar, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y director científico de AbbVie.
La dosis de inducción recomendada de esta medicación es de 1.200 mg por vía intravenosa (VI) en la semana cero, cuatro y ocho. A partir de la 12 y cada ocho semanas, la dosis de mantenimiento recomendada es de 180 mg o 360 mg por vía subcutánea (SC), según la situación clínica individual del paciente.