Por Medicina Responsable
14 de julio de 2025El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. ha votado a favor de recomendar Enflonsia (clesrovimab-cfor) como una opción para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes menores de 8 meses. Además, votó a favor de incluir el anticuerpo monoclonal en el programa Vacunas para Niños de EEUU (Vaccines for Children Program), un paso importante para garantizar un acceso amplio a esta opción preventiva para los lactantes.
Este anticuerpo monoclonal preventivo de acción prolongada está diseñado para ofrecer protección directa, rápida y duradera durante 5 meses, que es la extensión temporal típica de la temporada de VRS, con la misma dosis independientemente del peso. No obstante, este tratamiento preventivo no debe administrarse a lactantes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad graves, incluida la anafilaxia, a cualquiera de los componentes del medicamento.
“La recomendación del Comité representa un avance importante en los esfuerzos por ayudar a reducir la considerable carga que el VRS sigue suponiendo para los lactantes, sus familias y los sistemas de salud”, afirmó el Dr. Richard M. Haupt, vicepresidente y responsable global de asuntos médicos y científicos en vacunas y enfermedades infecciosas de MSD Research Laboratories.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el anticuerpo monoclonal a principios del pasado mes de junio, basándose en los datos clínicos de los estudios CLEVER (fase 2b/3) y SMART (fase 3). Además, la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) es provisional y se hará oficial una vez que sea revisada y aprobada por el director de los CDC o el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU (en ausencia de un Director de los CDC).
Este es un anticuerpo monoclonal de MSD de semivida prolongada que se administra mediante una dosis única independientemente del peso (105 mg/0,7 mL en una jeringa precargada). Para los lactantes nacidos durante la temporada del VRS, el tratamiento debe ser administrado dentro de la primera semana de vida. Para los lactantes nacidos fuera de la temporada del VRS, el tratamiento debe administrarse antes del inicio de su primera temporada del VRS. Para los lactantes sometidos a cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar durante o al ingresar en su primera temporada de VRS, se recomienda una dosis adicional de 105 mg tan pronto como el bebé se encuentre estable tras la intervención. El anticuerpo monoclonal tiene una vida útil de 30 meses.