Por Medicina Responsable
8 de julio de 2025Bidafarma, compañía de distribución mayorista de medicamentos, ha sido ratificada como miembro de pleno derecho en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), tras la aprobación unánime de su candidatura durante la Asamblea General celebrada el pasado 2 de julio en Manchester (Reino Unido).
De este modo, Bidafarma se integra en una red que agrupa a organizaciones de todos los sectores y continentes bajo el paraguas del cooperativismo. La ACI, fundada en 1895, funciona como organismo federativo de todas las cooperativas, con el fin de actuar como una voz global y servir de foro para el conocimiento, la experiencia y la acción coordinada entre distintos sectores y regiones apostando por el desarrollo sostenible.
La integración de Bidafarma se articulará dentro de la sección de salud de la ACI, presidida actualmente por el español Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu-Asisa. La incorporación a ACI permitirá a Bidafarma colaborar de manera directa en proyectos estratégicos para impulsar el acceso equitativo a la salud, así como compartir buenas prácticas con entidades homólogas a nivel internacional.
Con esta adhesión, Bidafarma aporta su contribución a un modelo cooperativo que prioriza el papel esencial de la farmacia en la atención a las personas, contribuyendo de esta forma a fortalecer la respuesta del sector antes los restos sanitarios a nivel global.
La presencia a Bidafarma en la ACI busca contribuir a potenciar la visibilidad de las cooperativas farmacéuticas españolas en los foros internacionales, fomentando alianzas que fortalezcan el papel de le economía social en el ámbito de la salud.