logo_medicina
Síguenos

Bial cumple 100 años destinando un 20% de su facturación a I+D

La farmacéutica portuguesa facturó 340 millones de euros en 2023 y tiene más de 800 empleados en todo el mundo

Compartir
Bial cumple 100 años destinando un 20% de su facturación a I+D
António Portela y Ana Álvarez - BIAL

Por Medicina Responsable

30 de mayo de 2024

La compañía farmacéutica Bial ha cumplido 100 años destinando alrededor del 20% de su facturación anual a proyectos de I+D, siendo su objetivo posicionarse "cada vez más" como un grupo de innovación, sobre todo en Neurociencias, su área principal. Así lo ha destacado el CEO de la compañía, António Portela, que ha explicado este miércoles en Madrid los principales hitos de la farmacéutica y sus planes de futuro, acompañado por Ana Álvarez, directora general de Bial en España, la filial más antigua de la compañía. "Celebramos la capacidad, la profesionalidad y el compromiso de quienes nos precedieron en estos cien años. Su visión emprendedora sigue guiándonos para construir nuestro futuro: queremos que Bial se posicione cada vez más como un grupo de innovación, con medicamentos que transforman la vida de los pacientes de todo el mundo", ha destacado Portela.

La farmacéutica portuguesa facturó 340 millones de euros en 2023 y tiene más de 800 empleados en todo el mundo. La cuarta parte de la facturación de la compañía, 85 millones de euros, proviene de la filial española, Bial España, y que el año pasado celebró su 25 aniversario. "Tras más de 25 años, España sigue siendo un mercado clave para Bial. Queremos seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Nuestro objetivo es llegar a los 100 millones de facturación en la próxima década", ha señalado Ana Álvarez.

Los medicamentos Bial llegan a más de 50 países en todo el mundo

Las áreas terapéuticas de más relevancia para Bial España, que cuenta con una plantilla de más de 135 profesionales, son neurología, respiratorio, cardiovascular y déficit de hierro. Más de un millón de pacientes son tratados con fármacos Bial, especialmente en patologías como la epilepsia, el Parkinson, el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), anemia ferropénica e hipertensión arterial.

Además de España, Bial tiene filiales en Alemania, Reino Unido, Italia, Suiza, Estados Unidos y en algunos mercados emergentes de África y América Latina. Sea con comercialización directa o acuerdos de licencias, la empresa mantiene alianzas con más de 40 compañías. Los medicamentos Bial llegan a más de 50 países y el negocio internacional representa actualmente cerca del 75% de las ventas de la compañía.

Investigación en neurociencias y enfermedades raras

La compañía colabora con universidades, start-ups, empresas biotecnológicas y otras farmacéuticas. De hecho, en 2023, Bial invirtió en investigación 58 millones de euros, alrededor del 20 por ciento de su facturación, siendo Neurociencias su principal área de I+D.

En esta línea de innovación, la compañía tiene entre sus objetivos impulsar la investigación en el campo de las enfermedades raras, que solo en Europa podrían afectar a unos 36 millones de personas. Además, la farmacéutica aspira en los próximos años a seguir ampliando su cartera de medicamentos propios. Actualmente cuenta con fármacos propios para la epilepsia y Parkinson aprobados por las agencias de medicamentos europea y estadounidense.

Nuevos ensayos para una variante específica de la enfermedad de Párkinson

Bial tiene en marcha un ensayo clínico de fase II con un compuesto destinado a pacientes con GBA-EP (pacientes con Parkinson con una variante patogénica en el gen GBA1), y que actualmente se encuentra en proceso de reclutamiento de pacientes en América del Norte y en Europa. España es uno de los países de la Unión Europea que participan en el ensayo, aportando siete centros de estudio y todos ellos reclutando activamente pacientes.



Te puede interesar
mas-eficaz-y-con-menos-efectos-secundarios-asi-es-el-nuevo-farmaco-desarrollado-para-combatir-el-cancer-1660820919669
Más eficaz y con menos efectos secundarios, así es el nuevo fármaco para combatir el cáncer
quironsalud-samsung-adiccion-tecnologias-adolescentes
Quirónsalud y Samsung se unen para prevenir la adicción a las tecnologías entre adolescentes
sanchez-adelanta-elecciones-generales
Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio