logo_medicina
Síguenos

La berberina ¿nuevo milagro para adelgazar?

Este compuesto natural se usa para perder peso, pero los médicos piden cautela al hablar de sus beneficios

Compartir
La berberina ¿nuevo milagro para adelgazar?

Por Eva Abajo

19 de junio de 2023

Las redes sociales nos bombardean con cuerpos perfectos y caras de anuncio. En el mundo virtual, el triunfo de los medicamentos para perder peso es incuestionable. El último “milagro” para conseguir este objetivo, viral en Tiktok, es la berberina. Conocida en redes como el “Ozempic natural”, este compuesto se puede comprar en forma de suplemento nutricional en farmacias, herbolarios y tiendas de alimentación saludable. 

La berberina, presente en las raíces y los tallos de algunas plantas, se emplea desde hace muchos años en la medicina tradicional china, para tratar dolencias relativas al sistema endocrino y al metabolismo. Esta pastilla amarilla tiene algunas propiedades naturales que ayudan a reducir el nivel de azúcar en sangre y a ralentizar la creación de tejido adiposo corporal. 

Como disruptor endocrino, este compuesto es capaz de mimetizar nuestras hormonas y alterar las funciones orgánicas. “La berberina es un alcaloide utilizado desde hace muchos años en medicina tradicional. Se emplea para bajar de peso y tiene acción directa sobre nuestros órganos en el cuerpo. Este complemento se comporta como un disruptor endocrino, y al ser consumido por el ser humano, activa su sistema endocrino”, afirma el doctor José Manuel Cucalón, médico de familia y coordinador del grupo de trabajo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

No obstante, los médicos piden cautela al mencionar los beneficios de la berberina. La efectividad de este compuesto para adelgazar no ha quedado demostrada mediante evidencias científicas, y tampoco los efectos secundarios que puede tener su consumo sobre el organismo. Según el doctor Cucalón “no hay estudios de eficacia y seguridad que demuestren que ayuda al objetivo de perder peso. No existen ensayos clínicos aleatorizados que demuestren su efectividad. Lo que existe es una experiencia profesional en otros tipos de medicina, como la oriental y la india, pero no hay indicaciones médicas”. 

El mayor peligro que presenta la berberina es su interacción con el propio sistema hormonal del paciente. Al actuar sobre distintos órganos, puede alterar el funcionamiento hormonal y desencadenar episodios que requieran atención médica. Además, es posible que interactúe con otros fármacos que el paciente tenga prescritos, provocando reacciones adversas en el organismo. 

A pesar de que se trata de un compuesto de origen natural, puede presentar efectos secundarios derivados de su consumo habitual. De acuerdo con el doctor Cucalón, hay un motivo de peso para recurrir a un profesional sanitario antes de empezar un tratamiento con berberina. “Siempre hay que consultar con el médico por una razón. La berberina que se comercializa en España no pasa por registros sanitarios exhaustivos, solo los compuestos que la contienen han pasado controles. La recomendación es que consuma lo que consuma, siempre se debe consultar a un médico”, aunque se trate de un medicamento de venta libre.



Te puede interesar
oido-adaptado-oir-musica
¿Qué oído está adaptado mejor para oír la música?
endometriosis-mujeres
Endometriosis: cuando lo anormal se normaliza
personas-suicidan-dia-espana
11 personas se suicidan al día en España