
Por Medicina Responsable
9 de diciembre de 2025AstraZeneca ha mostrado en la 67ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) su mayor presencia hasta la fecha, con 65 estudios presentados (incluyendo 15 comunicaciones orales) que consolidan el avance de la compañía en neoplasias hematológicas, enfermedades raras y terapias celulares de nueva generación.
Entre los datos más destacados figuran los resultados preliminares de dos terapias en investigación: surovatamig, un acoplador de células T (CD19xCD3), y AZD0120, un CAR-T dirigido a BCMA y CD19. Ambas mostraron señales de eficacia y seguridad en distintos tipos de linfomas y mieloma múltiple, respectivamente.
Los primeros resultados del ensayo fase Ib/II DURGA-1 presentados en ASH muestran el potencial de AZD0120, la primera terapia celular desarrollada por AstraZeneca, en pacientes con mieloma múltiple refractario o recaído. En paralelo, se han actualizado los datos de surovatamig en linfoma folicular con tres años de seguimiento, así como resultados iniciales en linfoma difuso de células B grandes y leucemia linfoblástica aguda de células B. “Estamos avanzando en una amplia cartera de terapias en investigación con capacidad de redefinir la atención al paciente”, afirmó Anas Younes, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo en Hematología. “En ASH compartimos avances significativos tanto en terapia celular como en acopladores de células T”.
AstraZeneca también ha presentado resultados del estudio fase III ECHO, con 50 meses de seguimiento, que evalúa acalabrutinib en combinación con bendamustina y rituximab como tratamiento de primera línea para el linfoma de células del manto. En leucemia linfocítica crónica, nuevos análisis del ensayo AMPLIFY confirman el perfil de seguridad y eficacia del medicamento.
En el área de enfermedades raras, Alexion (unidad especializada de AstraZeneca) ha mostrado datos adicionales de ravulizumab tanto en hemoglobinuria paroxística nocturna como en microangiopatía trombótica asociada a trasplante en población pediátrica. “La ciencia pionera puede impulsar avances significativos para personas con enfermedades hematológicas poco frecuentes”, destacó Christophe Hotermans, vicepresidente senior de Asuntos Médicos Globales de Alexion.
Desde AstraZeneca España, Laura Colón, directora de Oncología, subraya que la presencia de este año en ASH es la mayor alcanzada por la compañía: “Los resultados preliminares en terapia celular son especialmente relevantes y confirman que seguimos dando pasos en nuestra ambición de redefinir la atención en el área de Hematología”.
El despliegue en ASH 2025 refleja la ambición global de la compañía por consolidarse como líder en hematología y terapia celular, apoyada en una cartera diversificada que abarca desde neoplasias hematológicas hasta enfermedades raras mediadas por el sistema inmunitario. Además de su pipeline en rápido crecimiento, la compañía destaca la integración de Alexion y la adquisición de Gracell Biotechnologies como pilares que fortalecen sus capacidades científicas y su presencia en áreas de alta necesidad médica no cubierta.