logo_medicina
Síguenos

Aprobada una terapia que reduce las inyecciones intraoculares en pacientes con pérdida de visión

Bayer ha desarrollado Eylea 8mg, un tratamiento que hace posible que los afectados de Degeneración Macular Asociada a la Edad Neovascular y Edema Macular Diabético reduzcan la frecuencia de su tratamiento

Compartir
Aprobada una terapia que reduce las inyecciones intraoculares en pacientes con pérdida de visión
De izq. a dcha. el doctor Jesús Pareja, jefe del departamento de Retina de la Clínica Rementería; Íngrid Pallàs, responsable de Oftalmología de Bayer España, el doctor Isaac Alarcón, del servicio de oftalmología del Hospital del Mar (Barcelona); la doctora Patricia Udaondo, oftalmóloga en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, de la Clínica Aiken y de la Fundación Aiken; Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal; el doctor Alfredo García Layana, director del departamento de oftalmología de la Clínica Universitaria de Navarra y presidente de la SERV y el doctor Guido Senatore, director médico de Bayer España.

Por Virginia Delgado

27 de junio de 2024

Este jueves 27 de junio se estrena ‘Enfocados’, un documental protagonizado por afectados de Degeneración Macular Asociada a la Edad Neovascular (DMAEn) y Edema Macular Diabético (EMD) que tiene como finalidad visibilizar estas patologías y su impacto en la calidad de vida.

Detrás de esta iniciativa se encuentran la Asociación Mácula Retina, la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y la empresa farmacéutica Bayer que, junto a la pieza audiovisual, ha presentado el tratamiento Eylea 8mg, disponible desde el pasado 1 de junio tras su aprobación por el Ministerio de Sanidad e inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Se trata del primer fármaco aprobado para ambas patologías que hace posible reducir la frecuencia del tratamiento que había hasta ahora, el Eylea 2mg, administrado con inyecciones intraoculares. “Hace unos años los pacientes tenían que inyectarse una vez al mes, ahora lo hacen cada cinco meses. Este avance les cambia la vida, porque les permite relajarse y no tener un excesivo número de visitas clínicas. Además, hay enfermos que tienen miedo a las inyecciones y se bloquean”, ha explicado la doctora Patricia Udaondo, oftalmóloga del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, de la Clínica Aiken y de la Fundación Aiken.

Para el sistema sanitario, la llegada de esta nueva terapia también es una buena noticia, y es que la oftalmología es la primera especialidad en listas de espera en consultas externas en el Sistema Nacional de Salud. “La extensión de los intervalos de tratamiento es una de las grandes necesidades no cubiertas de los pacientes oftalmológicos, el sistema y los profesionales sanitarios. Esta innovación terapéutica, con eficacia y un alto perfil de seguridad, contribuye a satisfacer esta necesidad, descargando al sistema sanitario y abriendo una nueva etapa en el manejo de los pacientes con EMD y DMAEn[JG1] ”, ha manifestado el doctor Alfredo García Layana, director del departamento de oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).

Actualmente, en España hay cerca de 500.000 personas afectadas por estas patologías; unas 205.000 padecen DMAEn y alrededor de 250.000, EMD. La primera se considera una de las principales causas de pérdida de visión a nivel mundial en adultos de más de 50 años y la primera causa de discapacidad visual en los países desarrollados, siendo responsable del 50% de los casos de ceguera legal.

La calidad de vida de los enfermos queda muy mermada porque, además de perder visión, llegan a sufrir depresión y ansiedad. “Entre se estima que entre un 10% y un 30 % padece depresión clínica significativa. Estamos convencidos de que Eylea 8mg puede tener alta incidencia e impacto en la vida de los pacientes y en la de sus cuidadores”, ha señalado Guido Senatore, director médico de Bayer en España.   

¿Qué son la DMAEn y el EMD?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad Neovascular es una enfermedad ocular que avanza rápidamente y que, si no recibe tratamiento, puede provocar la pérdida de visión en un plazo de tres meses. Se presenta cuando proliferan vasos sanguíneos anómalos y pierden fluido debajo de la mácula, que es la parte del ojo responsable de una visión central nítida y la visualización de detalles finos. Actualmente, afecta a 196 millones de personas de todo el mundo.

Respecto al Edema Macular Diabético es una complicación frecuente que se presenta en los ojos de las personas diabéticas. Se produce cuando unas concentraciones elevadas de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos del ojo, que filtran líquido hacia la mácula. Esto puede provocar pérdida de visión y, en algunos casos, ceguera. En el mundo, hay unas 146 millones de personas que viven con Retinopatía Diabética (RD), que puede llegar a convertirse en una afección más grave como el EMD.



Te puede interesar
riesgos-de-la-automedicacion
Los riesgos de automedicarse
anillo-salud-mwc
Un anillo que cuida de nuestra salud, protagonista del Mobile World Congress
madrid-incorpora-programa-deteccion-precoz-cancer-cuello-utero
Madrid se vuelca en la prevención del cáncer de cuello de útero