logo_medicina
Síguenos

La Agencia Europea de Medicamentos recomienda finerenona en pacientes con insuficiencia cardíaca ligeramente reducida o preservada

Esta enfermedad es considerada como un problema de salud pública en rápido crecimiento. En España, afecta a 800.000 personas

Compartir
La Agencia Europea de Medicamentos recomienda  finerenona en pacientes con insuficiencia cardíaca ligeramente reducida o preservada

Por Virginia Delgado

6 de febrero de 2026

Bayer ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido un dictamen favorable, recomendando finerenona, un antagonista selectivo no esteroideo de los receptores mineralocorticoides (ARMne), para el tratamiento de adultos con insuficiencia cardíaca (IC) con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) ligeramente reducida o preservada.

"Esta decisión supone un importante avance en la lucha contra los elevados riesgos cardiovasculares de este amplio y creciente grupo de pacientes. A partir de los resultados del estudio en el que finerenona mostró una eficacia temprana, constante y sostenida en una amplia variedad de perfiles, confiamos en su potencial para consolidarse como una opción terapéutica clave para este grupo de pacientes”, ha manifestado Christine Roth, vicepresidenta ejecutiva de Estrategia Global de Productos y Comercialización y miembro del equipo directivo de productos farmacéuticos de Bayer.  

La recomendación del CHMP se ha basado en los resultados positivos del estudio pivotal de fase III FINEARTS-HF, que demostró que finerenona redujo significativamente la variable principal compuesta de muerte cardiovascular y eventos de decompensación de insuficiencia cardíaca totales (iniciales y recurrentes), definidos como hospitalizaciones o visitas urgentes en comparación con el placebo además del tratamiento habitual.

Los resultados del estudio, en el que participaron alrededor de 6.000 pacientes de más de 630 centros de 37 países de todo el mundo, se presentaron en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) de 2024 y se publicaron simultáneamente en la revista New England Journal of Medicine. El trabajo forma parte de MOONRAKER, uno de los programas de ensayos clínicos de fase III más grandes hasta la fecha en insuficiencia cardíaca, que incluye a más de 15. 000 pacientes y cuyo objetivo es establecer una comprensión integral de finerenona en el tratamiento de la IC en un amplio espectro de pacientes y entornos clínicos.

La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico complejo, caracterizado por una disminución progresiva de la capacidad del corazón para llenarse y bombear suficiente sangre con el fin de satisfacer las necesidades de sangre y oxígeno del organismo. Es un problema de salud pública en rápido crecimiento, que afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo y a cerca de 800.000 en España. Se prevé que su prevalencia aumente drásticamente durante la próxima década, en parte, como consecuencia del envejecimiento de la población. 
  
 
 



Te puede interesar
omc-sanidad-rebajar-confrontacion-retomar-negociaciones-sindicatos-medicos
La OMC insta a Sanidad a "rebajar la confrontación" y retomar las negociaciones con los sindicatos médicos
msd-destaca-papel-pacientes-crecimiento-ensayos-clinicos
MSD destaca el papel de los pacientes en su crecimiento en ensayos clínicos
investigan-vacuna-reducir-colesterol
Investigan una vacuna que podría contribuir a reducir los niveles de colesterol