logo_medicina
Síguenos

La implantación de las terapias digitales necesita de la colaboración público-privada

Es la conclusión del último “Encuentro de Agrupaciones Territoriales de SEDISA. Innovación y digitalización en salud”, en el que ha participado Pfizer

Compartir
La implantación de las terapias digitales necesita de la colaboración público-privada
Sedisa

Por Gema Puerto

1 de diciembre de 2023

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con Pfizer, ha puesto en marcha el “Encuentro de Agrupaciones Territoriales de SEDISA. Innovación y digitalización en salud. El camino hacia la excelencia” en el que se ha debatido acerca de las innovaciones y la digitalización en el ámbito de la salud. El objetivo del encuentro es realizar un documento en el que se recojan las conclusiones de distintos expertos sobre la oportunidad de las terapias digitales y los retos y medidas de implementación en el sistema sanitario.

“El ámbito de la salud se enfrenta a una revolución digital que trae consigo una transformación de los Sistemas Sanitarios. Las terapias digitales son un gran exponente de dicha transformación, sin embargo, adoptar estas terapias en el ámbito médico supone enfrentarse a grandes desafíos, como la falta de conciencia y conocimiento adecuados”, señaló José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). 

Durante el encuentro se abordó la necesidad de incorporar las terapias digitales en el ámbito nacional para integrarlas en los hospitales y promocionarlas a través de las sociedades científicas, sin olvidar a las sociedades de pacientes. Para Alberto López, Strategic Healthcare Partner Lead en Pfizer, “el papel del directivo es primordial y clave en el funcionamiento del Sistema de Salud, por eso es fundamental este tipo de actividades que contribuyen a su formación y desarrollo. Desde Pfizer reafirmamos nuestro compromiso con los Directivos en su profesionalización y en el reconocimiento de su liderazgo”.  

 Desde SEDISA se señaló que lo prioritario para el desarrollo y la implantación de las terapias digitales es tener un embajador que sea mediático y tenga una reputación intachable, que permita que se conozcan los beneficios de este tipo de terapias. Por otro lado, es crucial realizar un análisis de las distintas terapias y su rentabilidad. El equipo debe estar involucrado, por ello es necesario formar equipos multidisciplinares que trabajen bajo el control de la gerencia. “La innovación requiere de la colaboración público-privada. Esto ha demostrado que la llegada de la innovación se facilite y sea más rápida. En Pfizer España llevamos a cabo 38 proyectos con entidades españolas donde participan más de 28 instituciones públicas”, apuntó José Chaves, director Médico en Pfizer. “Además, otro objetivo de la compañía es llevar la investigación a donde está el paciente por lo que la digitalización juega un papel muy relevante”. 



Te puede interesar
nace-olympia-el-nuevo-centro-de-salud-del-grupo-quironsalud
Nace Olympia, el nuevo centro de salud del grupo Quirónsalud
dr-manolo-royo-los-medicos-de-familia-tambien-son-especialistas
Los médicos de familia también son especialistas
donde-encuentra-nervio-vago
¿Podrías decir dónde se encuentra el nervio vago?