
Por Clara Arrabal, Ana Rosa Martos
6 de noviembre de 2025Lucía Gorreto, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, miembro del grupo de enfermedades respiratorias de Semfyc e IPCRG con interés y formación específicos en enfermedades respiratorias, ha presentado durante la jornada “Revolucionando el futuro de las terapias respiratorias”, organizado por VitalAire y celebrado el pasado 24 de octubre en el Hospital Universitario de La Princesa, un proyecto para detectar y mejorar la accesibilidad de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), que ya ha sido instaurado en algunos centros de salud de Mallorca.
“Pretende que la apnea obstructiva del sueño esté en la cabeza de los profesionales y sea visible para las personas, y pelear para que se dote a los centros de salud de herramientas que permitan hacer un buen cribado y diagnóstico de la enfermedad AOS, con tecnología como la poligrafía respiratoria simple, que en diferentes investigaciones se ha visto que puede realizarse en los centros de salud sin ningún problema”, explica. Para la doctora Gorreto, la Atención Primaria y la hospitalaria “no se pueden dar la espalda”, sino “trabajar conjuntamente”.
“Sacamos un balance muy bueno”, explica, aunque reconoce que “como todas las cosas, empieza con una idea, pero a medida que vas avanzando, y más cuando trabajas en la empresa pública, te das cuenta de que las cosas no son tan fáciles y tienes que pasar muchos obstáculos, aunque si todos colaboramos hay solución”. Además, destaca que, aunque todavía no hay resultados sólidos de la implantación del programa, “su presentación ha tenido muy buena acogida, así como la dotación tecnológica y la formación técnica”. “La idea es que se extienda a otras comunidades autónomas”, concluye.