logo_medicina
Síguenos

Música en directo en el primer concierto 100% accesible en Madrid

El concierto del grupo Merino contó con mochilas vibratorias y códigos NaviLens para que las personas con discapacidad pudiesen disfrutar de la música

Compartir
Música en directo en el primer concierto 100% accesible en Madrid

Por Andrea Rivero

10 de febrero de 2023

La música nos hace sentir. Permite que afloren emociones, sentimientos y también sustancias químicas beneficiosas para nuestra salud, como la dopamina, una de las conocidas hormonas de la felicidad que nuestro organismo segrega. 

Pero, si la música que escuchamos es en directo, esos beneficios se amplifican ya que nuestro organismo experimenta una explosión hormonal en la que se liberan grandes cantidades de dopamina y disminuyen los niveles de cortisol ayudando a disminuir el estrés. Pero, ¿todo el mundo puede disfrutar de la música en directo? Ahora sí, gracias a la Fundación Music for All y a Madrid en Vivo, la asociación de salas de conciertos de Madrid, que han organizado el primer concierto 100% accesible en una sala de Madrid

El grupo Merino fue el encargado de estrenar este primer concierto accesible en la sala Moby Dick de la capital española, en el que todos los asistentes, independientemente de sus capacidades, disfrutaron de la música en directo. La Fundación Music for All no busca solo añadir rampas y espacios preferentes para personas con sillas de ruedas, va más allá. Durante el evento se contó con un intérprete de lengua de signos española, de subtítulos en las pantallas, de mochilas vibratorias, de lazo bucle magnético y códigos NaviLens para adaptar el evento a las personas con discapacidad auditiva y/o visual.

Dispositivos de inclusión

Aunque muchas de las medidas de accesibilidad mencionadas son conocidas por todos, otras probablemente no las hayamos escuchado nunca si no tenemos a un familiar o amigo con estas necesidades. Las mochilas vibratorias son capaces de registrar frecuencias de sonido y reproducirlas en forma de vibraciones para que la persona que lleve puesta la mochila puede sentir la música a través de estas. Por otro lado, el lazo bucle magnético es un sistema de sonido que genera un campo magnético y permite que las personas sordas usuarias de prótesis puedan escuchar la música eliminando los efectos adversos de la reverberación, la distancia, los ruidos de fondo y otras distorsiones acústicas. Por último, los códigos NaviLens son códigos de colores similares a los QR o códigos de barras ubicados estratégicamente para que las personas con baja visión puedan detectarlos a través de sus móviles. 

La banda colgó el cartel de sold out y, por primera vez, todos los asistentes sin ningún tipo de distinción pudieron deleitarse con la música en directo. 

Imagen del concierto en la sala Moby Dick



Te puede interesar
sedisa-ofrecera-grado-gestion-sanitaria
El grado en gestión sanitaria será una realidad “próximamente”, según SEDISA
el-wizink-deja-de-vacunar-1654507866998
El Wizink deja de vacunar
campana-sanidad-para-donacion-medula-osea
"Match Tour", la nueva campaña de Sanidad para fomentar la donación de médula ósea