logo_medicina
Síguenos

SEDISA y ANDE presentan el 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

El congreso se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria los días 8,9 y 10 de marzo de 2023

Compartir
SEDISA y ANDE presentan el 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

Por Andrea Rivero

29 de noviembre de 2022

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), de la mano de su presidente, José Soto Bonel, y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), con su presidente Jesús Sanz de Villorejo, ha presentado oficialmente el 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 8 al 10 de marzo de 2023. En el acto también ha participado Rafael García Montesdeoca, vicepresidente del congreso, el cual ha subrayado que para un buen funcionamiento del sistema se deben incluir a las personas, pero no solo a los usuarios y pacientes, “también a los que conformamos las organizaciones”. 

“El objetivo es compartir un tiempo y un espacio entre los directivos que acudan al encuentro para que se lleven bajo el brazo algo útil. Compartir experiencias que puedan poner en práctica allá donde vayan, experiencias tanto del ámbito público, como del ámbito privado. Cualquier iniciativa que aporte valor es bienvenida”, explica a Medicina Responsable, García Montesdeoca. 

Áreas del congreso

Bajo el lema “gestionando con las personas”, el congreso nacional se dividirá en cuatro áreas temáticas que darán coherencia al propio eslogan. En la primera, “gestionando con y para las personas”, los usuarios, los profesionales sanitarios y los distintos actores del sistema sanitario serán los protagonistas. La segunda área se enfocará en “casos de éxito”, que servirán para compartir instrumentos de mejora para las organizaciones sanitarias. Por su parte, la sostenibilidad será la protagonista de la tercera área temática, con propuestas para hacer sostenible el sistema y, de esta manera, seguir siendo eficiente. Y, por último, la innovación ocupará la cuarta área, “una innovación que aporte valor”. 

El presidente de SEDISA ha querido recalcar que existe una importante parte de reflexión por parte de los organizadores sobre cómo se puede mejorar en cada edición. “Tenemos muchas mesas, muchos ponentes, muchos comunicantes, tenemos mucha oportunidad para unirnos, hablar y comentar. Todo eso enriquece”. 

Tres precongresuales   

Como antesala al congreso nacional se celebrarán tres jornadas precongresuales, cada una de ellas centrada en una temática diferente para no “pisar” los temas del evento principal. 

La primera de ellas tendrá lugar el 15 y 16 de diciembre en la isla de La Palma. “No es casual la elección ya que en esa jornada se va a abordar la gestión en una emergencia, como la vivida por la erupción del volcán. Por un lado, el objetivo es poner en valor ese esfuerzo y, por otro, mantener la mirada en la isla que aun hoy tiene cosas sin resolver”, añade el vicepresidente. 

El 26 y 27 de enero se llevará a cabo, en Tenerife, la segunda precongresual donde se abordarán los retos de futuro. De acuerdo con García Montesdeoca, “en el congreso se hablará de presente y de personas, pero el futuro también hay que tratarlo. El futuro tiene que ser aquello que los expertos ya han dicho, las recomendaciones que se deben adoptar en el sistema sanitario para pervivir y analizar qué dificulta que se ponga en marcha”. Asimismo, también se hablará sobre los nuevos roles que deberán adoptar algunos de los actores del sistema sanitario, tanto pacientes como profesionales. Por otro lado, “se va a intentar abordar la salud desde otra perspectiva, no solo la sanitaria. Ciudades que curan, ciudades que cuidan, ciudades amables, construcciones humanizadas, etc.”. 

La última jornada todavía no está definida, pero “será algo distinto a lo que vamos a tratar en el congreso, aunque hay temas que merecerían seguir en la palestra”, recalca García. En este sentido el vicepresidente del congreso no ha querido dejar pasar la ocasión y ha instado a todas las personas interesadas a acudir al evento, “somos una comunidad que tiene muchas cosas que ofrecer y aportar”. 



Te puede interesar
espana-lider-mundial-en-trasplantes-de-organos-tras-eeuu-1662985000749
España, líder mundial en trasplantes de órganos tras EEUU
medicos-sin-idiomas-1649664336131
Médicos sin idiomas
medicosurgenciassiguenhuelga
Los médicos de urgencias extrahospitalarias de Madrid siguen adelante con la huelga