logo_medicina
Síguenos
Eventos

“Pensando en nosotras”, XI jornadas para pacientes y familiares con cáncer de mama

Estas jornadas mostraron la realidad de esta enfermedad y la importancia de la investigación

Compartir

Por Andrea Martín

6 de octubre de 2023

El madrileño Teatro Alcázar acogió las XI Jornadas para pacientes y familiares con cáncer de mama “Pensando en nosotras”, de la mano de la oncóloga Noelia Martínez Jáñez y la Unidad de Patología Mamaria del hospital madrileño Ramon y Cajal. 

Pacientes y familiares fueron los protagonistas de este encuentro que contó con dos mesas redondas formadas por profesionales sanitarios, pacientes y familiares. Desde su experiencia y conocimientos, expusieron diversas materias que afectan al cáncer de mama. "Desde la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal nos unimos a nuestros pacientes a través de estas jornadas que ya son históricas y multitudinarias", explica Noelia Martínez, oncóloga de dicho hospital. 

La primera mesa, con el nombre “Lo primero la vida”, se dividió en cuatro bloques: “Cumbres borrascosas: El ejercicio físico”, con la participación del catedrático del centro de estudios del deporte de la Universidad Rey Juan Carlos, J. Alfonso Jiménez; “Recetas para vivir con salud”, de la mano de Lucía González, oncóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; “No solo un lazo rosa”, guiado por Silvia Vega y Ander Urruticoechea, director científico en Onkologikoa, Donostia; y “La vida son los miércoles”, de la mano de la coaching profesional para personas con cáncer, Teresa Ferreiro. 

La segunda mesa, “Pan de limón con semillas de amapola”, arrancó con “Somos cambio: convivir y compartir”, por Laura Rojas-Marcos, doctora en psicología clínica. Le siguió la oncóloga del hospital La Paz de Madrid, Pilar Zamora en “Nuevos amaneceres. Cáncer de mama metastásico futuro e investigación”; y “El tiempo entre costuras. Previniendo el linfedema”, por la rehabilitadora Carolina de Miguel del hospital Ramón y Cajal. Para poner el broche final, el cuarto bloque, “La vida detrás del telón: nuestros especialistas más desconocidos”, llegó de la mano de varios especialistas del hospital Ramon y Cajal.

Estas jornadas no solo muestraron la realidad de esta enfermedad y la importancia de la investigación, si no que buscaron llegar a las pacientes de una forma diferente ayudándoles a seguir adelante para superar el cáncer de mama. Son, en definitiva, unas jornadas que muestran la esperanza, la emotividad y la fuerza de todas las pacientes y familiares que, a pesar de las dificultades, nunca dejan de luchar.



Te puede interesar
problemas-salud-2023
La salud mental, las enfermedades endémicas y la escasez de sanitarios, los tres grandes problemas para 2023
policia-nacional-detuvo-personas-agresiones-profesionales-sanitarios
En 2023 la Policía Nacional realizó 9.000 actuaciones relacionadas con agresiones a sanitarios
madrid-hace-un-llamamiento-urgente-a-la-donacion-de-sangre-1658224396452
Madrid hace un llamamiento urgente a la donación de sangre