logo_medicina
Síguenos

23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

Pacientes y profesionales, de la mano hacia el cambio de modelo sanitario

Como hicieron sus homólogos de Galicia, Aragón y Baleares, los consejeros de sanidad de Canarias, Castilla La Mancha y Andalucía han debatido en el marco del Congreso Nacional de Hospitales

Compartir
Pacientes y profesionales, de la mano hacia el cambio de modelo sanitario

Por Andrea Rivero

10 de marzo de 2023

Los consejeros de Sanidad de las Islas Canarias, de Castilla La Mancha y de Andalucía, han sido los protagonistas de la última mesa institucional celebrada en el marco del 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Al igual que sus homólogos de otras comunidades, que debatieron en la jornada de ayer, han debatido de gestión, de valor y de la necesidad de poner el foco en las personas. “El reto tiene que ser conseguir que las personas que trabajan en el sistema podamos conseguir un sistema de salud eficiente y que dé respuesta. Tenemos que centrarnos más en las soluciones que en los problemas”, ha comenzado explicando la consejera de Andalucía, Catalina García Carrasco, quien ha recordado que, además de los profesionales, los usuarios también tienen que aportar su granito de arena para mejorar el sistema. 

Por su parte, Blas Gabriel Truijllo, consejero de las Islas Canarias, ha querido incidir en la necesidad de un cambio de modelo. “Evidentemente el elemento más importante que tenemos encima de la mesa es el de, necesariamente, tener que ir hacia un cambio de modelo, implicando más a las personas, pacientes y profesionales. Estamos ante un sistema muy vertical, se trata de darle al paciente una mayor capacidad de interactuar con el sistema sanitario”. 

En estos momentos, tal y como ha explicado el consejero canario, la prioridad en el sistema canario es la implantación de una estrategia en atención primaria para implementar nuevos perfiles profesionales que hasta ahora no estaban integrados en este ámbito, como el psicólogo clínico, para que los pacientes tengan a su disposición al profesional que realmente necesitan. 

El consejero de sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha seguido la línea de sus compañeros. Para él, los pacientes y las familias, los directivos y los profesionales de la salud van de la mano y, para mejorar su situación, hay que realizar ese cambio de modelo del que todo el mundo habla. Sin embargo, “al necesitar un cambio tan grande, nos encontramos con resistencias, aunque también con mucho apoyo”. En la línea de la profesionalización de los directivos, el consejero ha instado a no olvidar otros factores que se deben tener en cuenta, como la actualización constante y la humanización.

Transformación del sistema 

“No podemos estar haciendo lo mismo con una sociedad que ha cambiado, está más envejecida y solicita otros servicios”, ha continuado Trujillo, que ha puesto de ejemplo el fomento de la salud mental por el que está apostando la comunidad canaria. Además, el consejero destaca un problema grave que afecta al ámbito sanitario, “la falta de banquillo”, la falta de profesionales que suplan la cantidad de puestos que se quedarán vacíos, principalmente por la dificultad que tiene la región canaria, debido a su insularidad, para fidelizar a los profesionales. 

Jesús Fernández ha querido destacar también el Plan de Humanización que ha creado su comunidad. “Contémplanos a las personas como personas, da igual quien sea y donde este. Creo que la verdadera transformación viene por saber empatizar por la persona que este al otro lado, pero para ello se necesita inversión y apoyo”.

Para terminar, la consejera de Andalucía ha explicado que desde su comunidad están trabajando para que los profesionales sanitarios tengan mucho peso en las decisiones que se toman. Además, en su apuesta por la mejora de la Atención Primaria, ha indicado que hay que poner todos los recursos a disposición de las personas para mejorar su salud. 



Te puede interesar
cuando-hay-que-proteger-lo-que-mas-importa-1666864411819
Cuando hay que proteger lo que más importa
la-mitad-de-consultas-atencion-primaria-se-deben-consultas-dolor
El 50% de las consultas de atención primaria son a causa del dolor
claves-diferenciar-gripe-resfriado
Claves para diferenciar la alergia de un resfriado