
Por Juan García
27 de noviembre de 2025La Organización Médica Colegial (OMC) ha entregado este jueves los VII Premios Médicos y Pacientes, unos galardones con los que buscan reconocer la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que, a través de su trabajo y su manera de comunicar, han influido de manera positiva en la prevención de la salud, la asistencia sanitaria y la sensibilización ciudadana en temas sociosanitarios.
En la gala de entrega de estos premios se ha proyectado por primera vez en Madrid el documental “Soy médico”, tras su exitosa presentación IV Escuela de la Profesión Médica de Santander. Este audiovisual, producido por Medicina Responsable y Atlantia Media, se adentra en el día a día de la profesión de la mano de los testimonios de reputados profesionales como el neurocientífico Rafael Yuste, el cardiólogo Valentín Fuster o el cirujano Diego González Rivas. Con gran acogida entre profesionales y pacientes, el documental ha traspasado las fronteras nacionales para llegar a 17 países a través de la plataforma Rakuten y se extenderá hasta más de 80 en los próximos meses, llegando tambien a las televisiones autonómicas.
El presidente de Medicina Responsable, Ernesto Sáenz de Buruaga, ha destacado que el objetivo de este largometraje es “poner en valor al médico español y su prestigio”, transmitiendo no solo los aspectos más destacados de su labor, sino el lado más humano del ejercicio de la profesión. Unos objetivos que se alinean con la visión de este medio de comunicación. El presidente de la OMC, el doctor Tomás Cobo, ha añadido a este respecto que el documental sirve como “un homenaje a la profesión que ha traspasado fronteras”, destacando la esencia de la vocación como la “felicidad de ayudar” a los necesitados a través de la profesión.
Los premios Médicos y Pacientes han distinguido a seis iniciativas, profesionales e instituciones en diversas categorías, entre las que el doctor Cobo ha destacado el reconocimiento a la asociación adELA por su papel destacado para impulsar la tramitación la ley ELA. La presidenta de esta entidad, Carmen Martínez Sarmiento, ha agradecido este premio que reconoce como un “estímulo y una oportunidad para visibilizar la enfermedad”. No en vano, ha reivindicado la urgencia de los pacientes para contar con los recursos que esta norma ha nacido para aportar, pero que a día de hoy no se han hecho efectivos. “La ley ELA aún no es una realidad. En los 14 meses desde su aprobación han muerto 1.200 pacientes. Quien se piense que los pacientes ya tenemos lo que necesitamos por haber aprobado la ley, se equivoca. Los 500 millones solo van a alcanzar a un 7-8% de los enfermos de ELA”. A este respecto, ha añadido la urgente necesidad de recursos asistenciales a domicilio que “ni están ni se les espera”.
La genetista e investigadora Carmen Ayuso se ha alzado con la distinción como personalidad destacada en el ámbito sanitario. La doctora ha reivindicado la importancia de un “acceso universal y equitativo” a las terapias y herramientas de diagnóstico genético, dedicando su premio a los pacientes. En la categoría de organización sanitaria, se ha premiado al Comisionado del Salud Mental del Gobierno, por su desarrollo del Plan de Salud Mental, desde donde han destacado su objetivo de renovar el modelo de atención para hacerlo “más acorde a las necesidades de estos tiempos, basando el modelo en derechos y determinantes sociales”.
Por su parte, el Hospital Clinic IDIBAPS de Barcelona se ha llevado el premio en la categoría de entrega y compromiso por su contribución al desarrollo de modelos terapéuticas basadas en las CAR-T frente al cáncer y otras patologías. Además, se ha otorgado el galardón a mejor divulgación científico-médica al suplemento “A tu salud” del diario digital La razón. Por último, el Instituto de Calidad Turística ha sido reconocido con el premio de nueva creación a la colaboración institucional, por su colaboración con la OMC para desarrollar los protocolos de funcionamiento en establecimientos turísticos durante la pandemia y la iniciativa de espacios cardioprotegidos.