
Por Virginia Delgado
23 de junio de 2026La segunda mesa redonda del evento Health Goals Madrid, moderada por Fernando Prados, director médico del Hospital Los Madroños, ha tenido como protagonista la gestión sanitaria. Así, los participantes han dialogado sobre los nuevos modelos de gestión, las iniciativas para retener el talento, la organización del trabajo, el desgaste profesional y la motivación.
Clara Abad, directora asistencial médico de Atención Primaria Centro del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha destacado la importancia del trabajo multidisciplinar para “abordar mucho mejor a los pacientes”, y de impulsar el desarrollo de todas categorías profesionales.
Por su parte, Julio Zarco, gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, ha lamentado que el sistema sanitario esté “tensionado” y ha subrayado lo urgente de fidelizar el talento. “Hay que trabajar por la estabilización, para que los profesionales se sientan cómodos. Hay que mejorar sus condiciones laborales y retributivas”, ha añadido.
En su intervención, Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, ha hecho una metáfora: “El paciente es un crónico de alta complejidad”, y ha hablado de la necesidad de replantear el sistema sanitario. “Seguimos con la misma visión de hace 40, 50, 60 y 70 años. Se necesita un tratamiento multisistémico, reorganizarnos”, ha subrayado.
Para María Luisa García Tomé, subdirectora médica de Servicios Centrales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, lo primordial en la gestión es “sentarse con los equipos para ver hacia dónde ir”.
Volviendo a la retención del talento, Abad ha destacado el buen funcionamiento de los turnos deslizantes, que se ha puesto en marcha el sistema sanitario madrileño. También, ha resaltado que “un buen equipo, uno que funciona, es capaz de atraer profesionales e incluso crear oportunidades de docencia e investigación”. “Invertir en equipo es fundamental”, ha resumido.
Sobre la conciliación familiar y profesional, Zarco ha hablado de la nueva organización del sistema de guardias. “Hay que preguntar a los profesionales. Tenemos que ser flexibles para que el personal que esté con nosotros esté contento. Es la única forma de mantenerles”, ha subrayado.
Durante la mesa redonda, no solo se ha hablado de la gestión, también de cómo innovar en ella. Así, García Tomé ha defendido que a los gestores “hay que empoderarles y ayudarles a tomar decisiones estratégicas. No hay que limitarse a soñar, hay que pensar a lo grande, ilusionarse”. A este respecto, Rodríguez Roiloa ha hablado de un cambio de estructura y de “profesionalizar la gestión”.
La dirigente del Sermas ha abogado por una formación reglada para aprender a gestionar. “Los médicos nos preparamos, estudiamos, conocemos… pero no tenemos una asignatura que toque la gestión”, ha señalado.
La segunda mesa redonda de Health Goals Madrid, que ha contado con la colaboración de AbbVie, Novo Nordisk y Samsung Bioepis, ha concluido con una identificación de problemas por parte de los participantes. Abad ha destacado la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y de no perder de vista la humanización. Zarco ha señalado como obstáculo la financiación y, junto a Rodríguez Roiloa, ha manifestado lo urgente de crear nuevas categorías profesionales. Para García Tomé, “el reto de aquí a cinco años son las nuevas terapias y saber qué es lo que va a llegar”, ha concluido.