logo_medicina
Síguenos

El nuevo rol de la Farmacia Hospitalaria en el sistema sanitario, tema central del foro de SEDISA

Se ha celebrado los días 3 y 4 de julio y ha reunido a profesionales de este servicio y a directivos de la salud

Compartir
El nuevo rol de la Farmacia Hospitalaria en el sistema sanitario, tema central del foro de SEDISA

Por Virginia Delgado

5 de julio de 2024

Un centenar de jefes de Farmacia Hospitalaria y directivos de la salud de toda España se han reunido los días 3 y 4 de julio en el III Foro de Gestión y Servicios de Farmacia Hospitalaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Durante el encuentro se han celebrado conferencias, mesas redondas y debates, en los que se habló del nuevo rol de la Farmacia Hospitalaria, las alianzas para la gestión y humanización en enfermedades de alto impacto, la evaluación de los medicamentos, los retos de las terapias avanzadas e innovadoras, la sostenibilidad y el medioambiente, la Inteligencia Artificial, la gestión del talento y el acceso a la innovación y la seguridad del paciente. 

El papel que tiene la Farmacia Hospitalaria en los retos del sistema sanitario se ha tratado el último día del foro. “Ha sido y es un ámbito asistencial clave en la generación de innovación y transformación. El servicio tiene unas características diferenciales, ya que incorpora una visión mixta clínica gestora y está en contacto con la realidad de otros servicios en su día a día, por lo que sus profesionales trabajan de forma sistemática en equipos transdisciplinares”, ha manifestado Patricia Pesudo Fortes, responsable del Área de Impulso Estratégico y Transformación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona”. 

También, los expertos subrayaron el impacto de la Farmacia Hospitalaria para la seguridad del paciente. “Es muy elevado. Los profesionales especialistas de este servicio, como expertos en el uso racional de los medicamentos, trabajan para diseñar y mejorar procesos que fomenten el uso seguro de la farmacoterapia dentro del hospital. Asimismo, fomentan la cultura del uso seguro del medicamento en la comunidad”, ha añadido Pesudo.

El proyecto “Código del Medicamento”, que se lleva a cabo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, se ha analizado en el encuentro. Se trata de un programa que tiene como finalidad implementar medidas de prevención ante enfermedades relacionadas con el mal uso de los medicamentos, en los pacientes que acuden al servicio de Urgencias. “El proyecto está liderado por clínicos del servicio de Farmacia y ha sido muy bien acogido. Con él se ha visto que el 10% de las urgencias en pacientes frágiles son debidas a problemas de salud relacionados con la medicación. Podrían ser evitables entorno al 60% con políticas de prevención primaria adecuadas y coordinadas entre niveles asistenciales. La consolidación del programa pasa por la incorporación de la tecnología que sea necesaria para automatizar los procesos de farmacia. También, por incluirlo en la percepción de los pacientes y de todos los profesionales sanitarios, fomentando el cuidado de estos y el empoderamiento del técnico de farmacia”, ha explicado la responsable del Área de Impulso Estratégico y Transformación del hospital barcelonés.

Retos de las terapias avanzadas

“Retos y perspectivas de las terapias avanzadas e innovadoras: ¿Qué estrategia colaborativa y asistencial debemos desplegar?” ha sido el título de la mesa redonda que ha abierto el segundo día del III Foro de Gestión y Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Durante la misma se ha hablado de la importancia de abordar los desafíos asociados con estas terapias para maximizar su impacto clínico, controlar sus toxicidades y garantizar su accesibilidad a todos los pacientes que puedan beneficiarse de ellas. 

Actualmente, estos tratamientos sólo se administran en determinados hospitales y con previa acreditación, como en el caso de las CAR-T. Además, se aplica el modelo de pago por resultados, en el que tanto el sistema sanitario como el laboratorio proveedor asumen riesgos. Así, parte del pago viene condicionado a la eficacia de dicha terapia a los 18 meses de su administración o incluso en varios años tras la administración, como ocurre con algunas terapias génicas”, ha manifestado José Luis Poveda, gerente del Hospital Universitario La Fe de Valencia.



Te puede interesar
practicar-ver-deporte-beneficios-salud-cerebro
No solo practicarlo, ver deporte también tiene beneficios para la salud
el-hospital-sant-joan-de-deu-abre-seis-salas-de-juego-para-ninos-hospitalizados
El Hospital Sant Joan de Déu abre seis salas de juego para niños hospitalizados
europa-alerta-riesgo-enfermedades-mosquito-aedes
Europa alerta del riesgo de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes