logo_medicina
Síguenos

Madrid acoge la reunión anual de expertos en protonterapia

Más de 1.300 expertos analizan en PTCOG los últimos avances de la terapia de protones

Compartir
Madrid acoge la reunión anual de expertos en protonterapia

Por Eva Abajo

14 de junio de 2023

Madrid acoge hasta el próximo 16 de junio la 61ª edición de la reunión anual del Grupo Cooperativo de Terapia de Partículas (PTCOG, en sus siglas en inglés), considerado el evento más relevante a nivel mundial en el campo de la terapia de protones. Mas de 1.300 profesionales de cincuenta y cuatro países diferentes analizan durante cuatro días los últimos avances en el uso de este tipo de radioterapia avanzada. 

El acto de inauguración contó con la presencia de representantes del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Protonterapia Quirónsalud, únicos hospitales que utilizan esta tecnología en España y organizadores del evento. “Estamos muy orgullosos de que Madrid acoja esta reunión de primer nivel ya que, con la apertura de nuevos centros, prevista en España para los próximos años, nos vamos a convertir en uno de los países con más número de centros por habitante, lo que nos permitirá facilitar el acceso a más pacientes”, ha resaltado el doctor Alejandro Mazal, jefe del Servicio de Física Médica del Centro de Protonterapia Quirónsalud. Por su parte, el doctor Felipe Calvo, director científico de la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, ha destacado los beneficios de la protonterapia en la práctica clínica con enfermos oncológicos. “En estos tres primeros años de aplicación de las terapias de protones hemos visto cómo ha mejorado la práctica clínica en pacientes con cáncer y cómo ha evolucionado la investigación”. 

A lo largo del congreso, numerosos profesionales de ambos hospitales están participando, de forma activa, en las diferentes sesiones científicas, comunicaciones orales y comités de trabajo. Entre ellos, el doctor Javier Aristu, especialista en Oncología Radioterápica del Cancer Center, que defiende el uso de este tratamiento para alcanzar un control estable del cáncer, evitando la irradiación de tejido sano y con un riesgo bajo para los pacientes. “La protonterapia se está consagrando como el tratamiento idóneo para alcanzar un control duradero del tumor y dar un paso adelante en el control definitivo de la enfermedad, con un riesgo de toxicidad aceptable”, ha afirmado el doctor Aristu.

Durante el evento también se ofrecen varios cursos de formación intensiva en español, para técnicos y supervisores, centrados en la capacitación de estos profesionales para desempeñar su trabajo en los nuevos centros de protonterapia de España. Esta formación también está dirigida a profesionales de América Latina, donde esta terapia comenzará a utilizarse en los próximos años.

Qué es la protonterapia 

La protonterapia es un tratamiento muy preciso de radioterapia, que utiliza protones para emitir radiación de manera localizada. Esta alternativa terapéutica permite dirigir dosis más elevadas a la zona del tumor y evita la irradiación del tejido sano circundante. 

Los efectos secundarios son mínimos y su eficacia se ha demostrado en el tratamiento de tumores pediátricos, cerebrales, linfomas y sarcomas espinales. Más de 140.000pacientes han sido tratados con esta técnica a nivel mundial.



Te puede interesar
el-problema-de-la-sanidad-y-atencion-primaria-se-da-en-todas-las-comunidades-autonomas
“El problema de la Atención Primaria se da en todas las CC. AA desde hace tiempo”
ninos-maltratados-1652785594983
Dr. Juan Casado. Niños maltratados
lagrimas-humanas-laboratorio
Desarrollan lágrimas humanas en laboratorio