Por Clara Arrabal
4 de septiembre de 2025Médicos, cirujanos, investigadores y líderes de la industria de la ortopedia de más de 100 países se han dado cita en Ifema Madrid para celebrar el 45º Congreso Mundial de Ortopedia SICOT 2025, que ha inaugurado en la tarde del miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Este foro científico de primer nivel mundial, que tiene lugar desde el 3 al 5 de septiembre, pretende servir como plataforma global para compartir avances de vanguardia, hallazgos, investigación e innovaciones tecnológicas que están dando forma al futuro de la atención ortopédica.
El programa del encuentro incluye conferencias plenarias, debates, talleres interactivos, mesas redondas y sesiones de ponencias libres que cubrirán una amplia gama de temas: desde técnicas quirúrgicas avanzadas hasta tecnologías emergentes en la práctica y los desafíos de la práctica ortopédica en países de bajos ingresos. “Los avances no se miden solo en cifras económicas, también en cómo ganamos esta batalla a favor de la vida, desde su concepción hasta el último suspiro”, ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha señalado que la sanidad madrileña está compuesta “por los mejores hospitales, trabajadores, ensayos, investigaciones, centros clínicos y empresas”, un sistema “profundamente humano, garante solidario que acompaña y que siente con todos sus pacientes, que sufre con todos ellos y que piensa en la salud”.
En este punto, también ha hecho referencia al uso de la tecnología más puntera, apostando por la cirugía robótica, el empleo de células madre o las prótesis de última generación. La región cuenta con cuatro Centros, Servicios y Unidades de Referencia Nacional (CSUR) en este campo, además de más de 20 Unidades especiales distribuidas en diversos centros para proporcionar cuidados con un alto nivel de especialización. A ello se une que cinco de sus hospitales públicos (La Paz, Hospital Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal y Fundación Jiménez Díaz) están entre los 10 mejores servicios de traumatología y cirugía ortopédica de toda España, según los rankings más prestigiosos.
Por último, ha destacado que Madrid “trabaja abiertamente por la salud y por la vida”, que lo hace “sin descanso” con un sistema sanitario público y privado “de los más generosos que no deja a nadie atrás” y que es una de las regiones con mayor esperanza de vida del mundo.