Por Celia Albizu
14 de noviembre de 2022Bajo el lema “aliviar y acompañar: nuestra esencia, nuestra fuerza”, se han celebrado las II Jornadas Nacionales de Dolor y Cuidados Paliativos, de LA Sociedad Española de Médicos de Atención primaria SEMERGEN, con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes paliativos o con enfermedades crónicas y avanzadas en ancianos, adultos y niños.
Durante las jornadas, celebradas entre el 10 y 12 de noviembre en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, se han tratado, no solo temas científicos sino aquellos que van más allá de lo médico. El Dr. Manuel Mejías, vicepresidente del Comité Científico de las Jornadas y Coordinador del Grupo de Trabajo y Cuidados Paliativos de SEMERGEN, recuerda que “la depresión cambia la vida de quién la padece y de todo su entorno, especialmente en las situaciones de dolor crónico o enfermedades paliativas”.
Así, el programa ha estado formado por distintos talleres, como el de exploración e infiltración articular, Mindfulness o dolor infantil que, como apunta el doctor, se trata de un hecho “infradiagnosticado e infratratado”. Además, se apuesta por la vanguardia en el aprendizaje, como las nuevas tecnologías, contando con la ayuda de otros grupos de SEMERGEN.
Dentro de los temas abordados ha destacado también la oferta en tratamientos no farmacológicos, el manejo de cefaleas, el abordaje integral de la depresión en todas las dimensiones de la persona, las urgencias en Cuidados Paliativos, la importancia de la nutrición en pacientes terminales y el dolor en ancianos y niños. También se ha concedido un espacio para hablar del dolor en la diabetes, algo poco reconocido y que tiene tratamientos efectivos.
Las jornadas han tenido lugar gracias a la colaboración de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, y de la multitud de profesionales y voluntarios.