logo_medicina
Síguenos

Comienzan los trámites para la reforma integral del hospital madrileño de La Paz

Las obras comenzarán por las remodelaciones de los hospitales Carlos III, Cantoblanco y Enfermera Isabel Zendal, que albergarán algunos servicios de La Paz de forma transitoria

Compartir
Comienzan los trámites para la reforma integral del hospital madrileño de La Paz

Por Celia Albizu

18 de noviembre de 2022

El Gobierno regional ha dado luz verde a las obras preliminares necesarias para acometer la reforma integral del hospital público universitario La Paz. En 2023 se iniciarán las cuatro primeras obras periféricas, contempladas en las fases 0 y 1 y que consisten en albergar algunos servicios hospitalarios, de manera transitoria, en los hospitales públicos Enfermera Isabel Zendal, Carlos III, Cantoblanco y los Centros de Especialidades Periféricos (CEP) José Marvá, Peña Grande y Colmenar Viejo.

Mientras se realizan estas obras, el Hospital Enfermera Isabel Zendal acogerá a algunos de los pacientes de La Paz, lo que requerirá adecuar las instalaciones. Por lo tanto, se habilitarán consultas externas y usos administrativos, al mismo tiempo que se crearán seis quirófanos que incluyen cirugía robótica y un quirófano hibrido, puestos de recuperación post-anestésica y conexión a la Unidad de Críticos existente que será la futura reanimación, módulos de hospitalización de media estancia y la instalación de áreas de los servicios de Genética y Farmacia.

En cuanto a las obras del Hospital Carlos III, se reordenarán las áreas internas que establece el Plan de Espacios, comprendiendo 12.000 metros cuadrados y se ampliará el área quirúrgica con tres nuevas salas, sumándose a las tres existentes. Asimismo, se creará una nueva zona de consultas y se adecuará la séptima planta como zona administrativa. Todas estas remodelaciones son previas a una futura ampliación del centro sanitario.

En el hospital público de Cantoblanco se realizará una edificación de unos 9.000 metros cuadrados como primera fase de una futura remodelación. También se pretende facilitar y regular el acceso al centro y a la entrada sur de la Universidad Autónoma de Madrid construyendo una rotonda intercalada en la vía de servicio de la autovía.

Respecto a los centros de especialidades periféricos (CEP) dependientes de La Paz, serán remodelados según su estado constructivo. Mientras que en el José Marvá se realizará una rehabilitación integral en una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, con áreas de radiodiagnóstico, de consultas y de alta resolución; los de Peña Grande y Colmenar Viejo se reformarán en su conjunto.



Te puede interesar
carlos-maldonado-sufre-paralisis-cerebral
El chef Carlos Maldonado sufrió una parálisis facial por culpa del estrés
exodo-medicos-extranjero-descendido
El éxodo de médicos al extranjero ha descendido en los últimos cuatro años
urgencias-navidad
Estas son las urgencias médicas más comunes en Navidad