Por Virginia Delgado
20 de septiembre de 2024Reconocer la labor de organizaciones sociales que desarrollan proyectos innovadores con gran capacidad de transformación social es el objetivo de los premios de la Fundación Bidafarma, que se entregaron este jueves, coincidiendo con su primer aniversario.
En un acto “muy emotivo”, como lo ha definido la gerente de la entidad, Manuela Villena, se dio visibilidad a unas organizaciones cuyo papel “es fundamental para ayudar a sumar fuerzas, impactar más y multiplicar esfuerzos” en la ayuda de los colectivos más vulnerables.
En esta edición, la dotación total de los premios ha sido de 24.000 euros, una cantidad que ha superado a la de las convocatorias anteriores. “La hemos aumentado y lo seguiremos haciendo en los próximos años. Continuaremos en la línea de impulsar y apoyar proyectos. El impacto es muy positivo y las necesidades son muchas”, ha añadido Villena.
Las organizaciones que se invita a participar en estos galardones desarrollan iniciativas en ámbitos como la salud, la equidad en el acceso a medicamentos o el apoyo a personas en riesgo de exclusión social. En 2024, el número de propuestas ha superado las 40. “Ha sido muy complicado elegir entre ellas. La acogida de los premios es muy buena, cada año somos más conocidos y el nivel, tanto en número de proyectos como en calidad, es cada vez mayor”, ha manifestado la gerente de la Fundación Bidafarma.
Este año, a las cuatro categorías de pasadas ediciones, se han unido otras dos que homenajean a personas de especial relevancia en el ámbito de la salud. Así, se ha premiado el doctor Diego Murillo, “en honor a su destacada carrera profesional y a su incansable dedicación al servicio de los demás, reflejando su compromiso con la salud y el bienestar social”, han señalado desde la fundación. También se ha premiado al deportista y ex entrenador de fútbol Juan Carlos Unzué por su capacidad para concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), de la que fue diagnosticado en 2020, así como por su labor para conseguir derechos, ayuda e investigación. “Las circunstancias han querido que coincida con el acuerdo de todos los grupos políticos para sacar adelante la ley ELA”, ha manifestado Manuela Villena.
Respecto a los otros galardonados, han sido la Asociación Española de GRINpatias, en la categoría de Prevención y Promoción de la Salud, por su proyecto “Generación de modelos de organoides cerebrales hacia desarrollo de terapias innovadoras”; Cáritas Málaga por su iniciativa “Apoyo a Medicamentos en Venezuela”, en el apartado de Equidad en el Acceso a Medicamentos; la Fundación Blas Méndez Ponce, por su programa “Kilómetros de Vida”, en la categoría de Ayuda a la Infancia y Colectivos en Riesgo de Exclusión Social; y Manos Unidas, reconocida por su proyecto “Mejora del acceso a la atención sanitaria materno-infantil en la región de Oromia, Etiopía”, en la categoría de Cooperación al Desarrollo.
“Nos enorgullece seguir apoyando a entidades que, con su esfuerzo y dedicación, generan un impacto positivo en la salud y calidad de vida de los colectivos más vulnerables. La innovación social es el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria, ha subrayado Leandro Martínez, presidente de la Fundación Bidafarma.
Por su parte, Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, ha comentado que la labor de la fundación “ha sido una palanca muy importante hacia el reconocimiento de la compañía como empresa comprometida con la economía social y con los proyectos que hoy premiamos y las personas, cuya labor reconocemos, contribuimos a la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria”, ha concluido.