Por Medicina Responsable
22 de octubre de 2025La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha entragado sus Premios Voluntades de RSE 2025, una iniciativa que reconoce la labor de las empresas de tecnología sanitaria y de organizaciones sociosanitarias en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y distingue proyectos ejemplares por su contribución a una sanidad más humana, sostenible e innovadora. Se trata de la 14º edición de estos galardones, cuya ceremonia de entrega ha tenido lugar en Barcelona en el marco del Encuentro Anual del Sector de Tecnología Sanitaria.
Con más de 80 premiados entre todas las ediciones, el secretario general de Fenin, Pablo Crespo, destaca que esta cita supone una muestra del compromiso del sector con la sociedad: “La tecnología sanitaria no solo aporta soluciones asistenciales, sino que también impulsa cambios sociales positivos. Estos galardones visibilizan la contribución de las empresas y organizaciones del sector a la construcción de un sistema sanitario más humano, accesible y respetuoso con el entorno”, ha subrayado.
Los galardones se estructuran en cinco categorías, reconociendo a Sandoz Iberia en el ámbito de Avances laborales, diversidad e inclusión. El premio llega en reconocimiento a su iniciativa “Salud más fácil”, centrado en mejorar la accesibilidad a la información sanitaria mediante la adaptación a lectura fácil de los prospectos de medicamentos y otros documentos de uso hospitalario y asistencial, un proyecto especialmente diseñado para personas con discapacidad intelectual u otros colectivos con dificultades de comprensión lectora.
En la categoría de sostenibilidad, la compañía B. Braun se ha llevado el premio por su proyecto “La huella verde de la hemodiálisis”, que busca integrar un ecosistema completo de soluciones sostenibles en centros de hemodiálisis, reduciendo el consumo de agua, energía, productos químicos y materiales gracias a la tecnología. Por su parte, Siemens Healthineers y Medtronic se han llevado el premio en innovación por su estrategia conjunta “One Step Ictus”, que transforma la atención al paciente con ictus isquémico y hemorrágico al facilitar todo su abordaje en una única sala de intervencionismo con acceso directo para reducir significativamente el tiempo de actuación.
En la categoría de Pymes, Promega Biotech Ibérica ha sido premiada por el programa “Rising Researchers Award”, que impulsa el talento científico joven, distinguiendo a investigadores con trayectorias prometedoras. Además, Cruz Roja se ha llevado el premio como institución sociosanitaria por su compromiso para dar respuesta a los grandes retos sociales y humanitarios
En esta 14ª edición, el jurado ha estado integrado por referentes del ámbito sanitario, asociativo y empresarial: José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes; Miguel Canales, responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME; y Marcos González, fundador y presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE.