Por Juan García, Andrea Martín
23 de septiembre de 2024El cuidado de las personas mayores es uno de los principales retos que trae consigo el envejecimiento de la población, como contrapartida del aumento de la esperanza de vida. En este contexto, la Fundación Uniteco organizó el pasado viernes en el Congreso de los Diputados su primer Foro sobre la dependencia de los mayores.
Esta iniciativa nace con el objetivo de “fomentar el debate y proponer ideas y soluciones para mejorar el día a día de estas personas que merecen toda nuestra atención y esfuerzo”, según destacó el presidente de la Fundación, Gabriel Núñez en la apertura de la jornada.
El foro contó con dos mesas redondas en las que se debatió acerca de las necesidades y principales retos en este ámbito, la primera con expertos del sector y la segunda con representantes políticos de los principales grupos representados en la cámara.
Entre estos retos, la falta de una financiación adecuada fue uno de los más comentados. “Es una vergüenza que en España solo destinemos el 1% del PIB a la atención a personas en situación de dependencia, mientras que la media europea está entre el 2,5% y el 3%”, señaló la presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía profesional, Pilar Rodríguez.
La situación de los profesionales del sector fue destacada como otro de los problemas centrales, con la precariedad, la falta de formación y la economía sumergida como limitaciones fundamentales.
El fundador del portal inforesidencias.com, Josep de Martí Vallés, destacó el dato de que “los mayores de 80 años se vayan a duplicar dentro de 20 años” para dar una dimensión de la importancia de esta problemática y la necesidad de adoptar una visión “transversal, ya que esto no afecta solo a sanidad y dependencia”.
En la mesa de clausura, intervinieron representantes de PSOE, PP y Vox para exponer las recetas de sus grupos parlamentarios para abordar estos retos. Los tres representantes coincidieron en la necesidad de “cuidar a los que cuidan” y dedicar los recursos suficientes a los servicios sanitarios y sociosanitarios destinados a la atención a las personas mayores. La disputa sobre cómo debe gestionarse esta financiación entre el gobierno central y las comunidades fue otro de los aspectos en los que incidieron los diputados.
En palabras de Pilar Rodríguez, la clave de es “no hacer solo actividades para las personas mayores, sino con las personas mayores”, concluyó la presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía profesional para sintetizar cómo debe ser el espíritu que guíe las acciones dirigidas a cuidar a estas personas en la etapa final de sus vidas.