Por Sergio Díaz
2 de octubre de 2024Un centenar de especialistas en Endocrinología Pediátrica se ha reunido en el IV Curso de Endocrinología Pediátrica, organizado por Novo Nordisk con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP). Los expertos se enfocaron en tres patologías que representan un gran volumen de consultas en esta especialidad: obesidad, diabetes y trastornos del crecimiento.
Uno de los temas más destacados fue la obesidad infantil, que los especialistas calificaron como una "pandemia silenciosa" en aumento. Así, se profundizó en los avances en el conocimiento de la fisiopatología de esta enfermedad, y en los nuevos tratamientos que complementan las intervenciones sobre el estilo de vida. Además, se subrayó la importancia del papel de la familia en el tratamiento integral de la obesidad infantil.
En el área de la diabetes, los expertos destacaron la relevancia del análisis masivo de datos para detectar la inercia terapéutica (fallos del profesional sanitario en la iniciación o intensificación del tratamiento cuando son necesarios para el paciente), y mejorar el control glucémico. Los especialistas también valoraron el impacto de las nuevas tecnologías, como las plumas conectadas, que permiten un control más preciso y la rápida reacción ante errores en la administración de dosis de insulina.
Por último, en los trastornos del crecimiento, los expertos destacaron que el crecimiento es un indicador clave de la salud infantil, ya que un desarrollo inadecuado puede ser síntoma de patologías subyacentes. Aunque la mayoría de los casos de talla baja no son patológicos, se insistió en la importancia de una evaluación médica temprana y la derivación a un endocrino pediátrico cuando sea necesario.