Por Medicina Responsable
20 de octubre de 2025Casi 7.000 personas han participado en la 13 edición de la carrera popular “Corre por el niño”, organizada por el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de la Comunidad de Madrid, que ha tenido lugar este domingo 19 de octubre en la capital de España. Su objetivo fundamental es recaudar fondos para la Fundación de Investigación Biomédica de este hospital pediátrico y dedicarlos al estudio de enfermedades pediátricas.
La carrera ha contado, como siempre, con tres circuitos: el de niños de 2 km, el circuito corto de 5 km y el de runners de 10 km.
Este evento solidario ha conseguido reunir en los últimos años casi un millón de euros que han servido para financiar decenas de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos. Además se pretende promover la práctica del deporte y los hábitos saludables entre los niños y adolescentes.
El Hospital Infantil Niño Jesús realiza desde hace años proyectos de investigación para medir los efectos del deporte en los niños enfermos. Concretamente, en Oncología, se está demostrando que los menores que padecen esta enfermedad y realizan ejercicio físico durante el tratamiento con quimioterapia mejoran antes. Las células inmunes, las que luchan contra el cáncer, penetran mejor en las células tumorales. Además, los efectos perniciosos de la quimioterapia disminuyen y la duración de los ingresos es menor.