
Por Virginia Delgado
1 de diciembre de 2025Durante la jornada Health Goals de Castilla y León, organizada por Medicina Responsable con la colaboración de Abbie y Astellas en Burgos, se ha puesto encima de la mesa los principales desafíos a los que se enfrenta la sanidad castellanoleonesa en la mesa redonda “Retos de la sanidad en Castilla y León”.
Los ponentes han subrayado que la dispersión geográfica de la comunidad no es un impedimento para su sistema sanitario, sino su “fortaleza y una oportunidad”. “Va en nuestro ADN”, ha manifestado Marta León Téllez, directora médica del Complejo Asistencial Universitario de Soria.
La equidad es uno de los retos a los que se están enfrentando en Castilla y León, y al que están poniendo solución gracias a la telemedicina y al transporte sanitario. No obstante, el envejecimiento de la población sigue suponiendo un desafío y la necesidad de un refuerzo en la Atención Primaria. “Hay un incremento de las patologías crónicas de los pacientes. Los más mayores se concentran en las zonas rurales y se hace necesaria su atención diagnóstica. El envejecimiento nos supone retos”, ha comentado Manuel Fraile Martínez, director de Enfermería de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.
De ahí que los ponentes hayan dado una gran importancia a la telemedicina y a la digitalización. “Esta última es clave para saber desde el consultorio médico qué pruebas se han hecho en el hospital. Su impacto es real y está mejorando el acceso en las zonas rurales. Nos ayuda a tomar decisiones”, ha subrayado José Antonio Arraz Velasco, gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Respecto a la implementación del modelo sanitario en red en Castilla y León, los expertos han aplaudido este modelo, ya que consigue recortar el tiempo de los desplazamientos en una comunidad tan extensa como es la castellanoleonesa, así como los costes. “Permite tener comunicación directa entre los centros de salud y los hospitales. Actualmente, hay mucho trabajo en red”, ha manifestado Eva María Asensio Esteban, gerente de Atención Primaria de Burgos. Por su parte, Arranz Velasco ha señalado que ha de darse tanto entre distintos estamentos (médicos y enfermeros) como entre instituciones.
Como ocurre en el resto de las comunidades autónomas, la falta de profesionales también afecta a Castilla y León. Por ello, una de las estrategias que se ha marcado para mejorar su sistema sanitario es implantar programas de retención de talento y de fidelización de los residentes. “También hay que generar trabajo en investigación y, para ello, hay que crear institutos biosanitarios”, ha añadido la directora médica del Complejo Asistencial Universitario de Soria.
Durante la primera mesa redonda de la jornada Health Goals de Castilla y León, los ponentes han asegurado que la percepción que los pacientes tienen de la sanidad de su comunidad es “buena” y, han querido manifestarse sobre cómo la ven ellos dentro de cinco años. “Estaremos los primeros a nivel nacional”, ha comentado Juan Ortiz de Saracho, gerente de Asistencia Sanitaria de El Bierzo. De la misma opinión es el director de Enfermería de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, quien no ha dudado en decir que ve la sanidad castellanoleonesa “liderando la sanidad de España”.
Por su parte, el gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha manifestado que en el futuro destacará la tecnología y un sistema más personalizado, en el cual no sólo se pensará más en el paciente, sino también en los profesionales. “Veo un futuro ilusionante”. Esta percepción ha sido compartida por Ortiz de Saracho quien ha hablado de la gran capacidad de planificación y de la mejora asistencial.
Antes de concluir la mesa redonda, Fraile Martínez ha destacado que hay que sentirse “orgullosos de la sanidad de su comunidad. Una sanidad de cercanía”, ha concluido.