Por Juan García, Andrea Martín
11 de febrero de 2025Cantabria ha acogido la primera jornada sanitaria Health Goals, organizada por Medicina Responsable, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. El consejero de Salud de la comunidad autónoma, César Pascual, fue el encargado de inuagurar el acto donde aportó su visión sobre el estado de la sanidad cántabra frente a retos como la escasez de profesionales, no solo en su comunidad sino en todo el territorio nacional, la implantación de la tecnología, la atención en zonas rurales o la accesibilidad al sistema sanitario.
César Pascual reconoció que las listas de espera en la comunidad no son asumibles pero defendió su gestión para conseguir reducir unas cifras que vienen "arrastradas" desde 2015. Asimismo, el consejero señaló los problemas que tiene Cantabria para cubrir bajas de médicos y plazas en las zonas rurales. Aun así, afirmó que no existe en toda la comunidad un centro de salud sin médico, cosa que no pasa en otras comunidades autónomas.
El consejero también destacó la necesidad de llevar a cabo profundos cambios en el el Sistema Nacional de Salud para adaptarlo al contexto actual y a la necesidad de los pacientes, algo que ya están aplicando en Cantabria. Una transformación que se basa en la implementación de tecnologías como la IA o la telemedicina.
Para el gerente del hospital Marqués de Valdecilla, Félix Rubial, jornadas como esta sirven para “compartir ideas y ayudarnos a mejorar y autoevaluarnos”, por lo que destacó la necesidad de hacer que el modelo de asistencia sanitaria esté “más imbricada con los deseos de los pacientes”.
El evento es, en definitiva, un punto de encuentro, de debate y reflexión para tomar el pulso al sistema sanitario cántabro y su capacidad para hacer frente a desafíos presentes y futuros, con la participación de sus protagonistas: los profesionales y responsables sanitarios.