logo_medicina
Síguenos

El grupo Ballesol se incorpora a la Fundación IDIS como patrono

El objetivo es integrar la atención social y sanitaria para atender a mayores y dependientes

Compartir
El grupo Ballesol se incorpora a la Fundación IDIS como patrono

Por Gema Puerto

13 de septiembre de 2023

El envejecimiento de la población, la cronicidad y la dependencia generan grandes retos, sobre todo, si tenemos en cuenta que los sistemas de salud no están adecuadamente diseñados para atender los actuales cuidados crónicos.

Con el objetivo de afrontar estos retos, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha incorporado a su Patronato a Ballesol, una empresa dedicada a la gestión de Centros Geriátricos Residenciales y Asistenciales para la Tercera Edad y especializada en los servicios a personas mayores. Con la adhesión de Ballesol, que se ratificará en la reunión del Patronato de final de año, ya son 32 las entidades que forman parte del Patronato de la Fundación.

Se trata de la primera entidad de atención social y sanitaria que se convierte en patrono de la Fundación IDIS, “un paso muy importante para nuestra Institución”, asegura su presidente, Juan Abarca, “porque da el primer paso para abrirse a un sector esencial en nuestro entorno, en el que se espera que en el año 2050 el número de personas mayores de 65 años supere el 30% de la población total, lo que cambia las previsiones sociales y sanitarias de la sociedad”. 

Los avances científicos y médicos han incrementado la esperanza de vida, lo que plantea nuevos retos, no solo en términos económicos y sociales, sino también asistenciales. “Por ello, la adhesión de Ballesol marca un hito en la historia de la Fundación IDIS y nos hace tener representación, por primera vez, de una organización que trabaja con nuestros mayores”, ha explicado Abarca. 

Por su parte, Ignacio Vivas, presidente de Ballesol, considera que “el aumento de la esperanza de vida nos ofrece grandes oportunidades y, al tiempo, nos plantea también grandes demandas. Vivir más, exige también vivir mejor. La respuesta del sistema sanitario a este reto es imprescindible y habrá que implementar soluciones para resolver la creciente presión sobre la sanidad. Resolver esta cuestión es uno de los grandes retos a los que nos vamos a enfrentar en la próxima década y creemos que IDIS es la plataforma perfecta para generar soluciones que aporten sostenibilidad al futuro de nuestro sistema sanitario”.

El número de personas mayores de 65 años representan actualmente el 19,3% de la población crónica y se espera que esta cifra siga aumentando y suponga el 26,5% del total en 2035 y el 30,8% en el 2050[1].“Estamos ante un problema de primer orden que debe ser abordado; desde la Fundación IDIS estamos dando pasos en este sentido en pro de una mejor asistencia para las personas mayores y dependientes que presentan un denominador en común, el de la fragilidad y vulnerabilidad, que, sin duda, pasa por una atención imprescindible e integrada en el ámbito social”, concluye el presidente de la Fundación IDIS.  

 


 
 



Te puede interesar
escuchar-silencio-estudio
¿Se puede escuchar el silencio?
software-inteligencia-artificial-detectar-cuatro-segundos-cancer
Un software de IA consigue detectar en cuatro segundos el cáncer de mama
micropigmentacion-oncologica-para-pacientes-sometidas-a-una-reconstruccion-mamaria-1660813291784
Micropigmentación oncológica para pacientes sometidas a una reconstrucción mamaria