Por Virginia Delgado
26 de junio de 2025Los días 26 y 27 de junio se está celebrando en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid el 11° Congreso Nacional de Pacientes Crónicos. Un evento organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que tiene como objetivo ser un espacio para el diálogo, el aprendizaje y la visibilidad.
El lema elegido para esta edición, "Colaboración activa, salud positiva", pone en valor un fin que, desde hace años, es clave para los sistemas: que los pacientes tengan voz. "Tienen que influir en lo que hacemos los médicos. Han de tomar decisiones compartidas con nosotros", ha manifestado, durante en acto de inauguración del congreso, el doctor Rafael Micó, vicepresidente de Semergen.
Por su parte, el doctor Carlos Mingo, gerente del Hospital Ramón y Cajal, ha subrayado que poner al paciente en el centro "mejora vidas". También, ha comentado que el enfermo crónico es "el mejor protagonista de su historia y el que mejor la entiende".
Los organizadores han explicado que el 11° Congreso Nacional de Pacientes Crónicos se plantea como "una oportunidad para impulsar propuestas, compartir experiencias y fortalecer alianzas". Para ello, durante las dos jornadas se ofrecen fotos de debate, diálogos y talleres prácticos.