logo_medicina
Síguenos

La revolución del tabaco, de la cajetilla a la medicina y a la salud

Sesderma ha investigado cómo aplicar la nanotecnología para utilizar la planta del tabaco en productos dermocosméticos

Compartir
La revolución del tabaco, de la cajetilla a la medicina y a la salud

Por Andrea Rivero

1 de diciembre de 2022

Tras cuatro años de trabajo ha culminado NEWCOTIANA, un proyecto europeo de investigación científica cuyo objetivo es modificar la composición y el uso de las plantas del tabaco para que, además de seguir produciendo nicotina, generen factores de crecimiento, sustancias utilizadas en la fabricación de productos médicos, farmacéuticos y cosméticos. 

En este proyecto han participado diversas universidades y laboratorios entre los que se encuentran la compañía española Sesderma, que se han encargado de estudiar la aplicación de la nanotecnología para utilizar la planta Nicotiana benthamiana en productos dermocosméticos contra el envejecimiento, mejorar la cicatrización o favorecer el crecimiento del cabello.

De acuerdo con el doctor Gabriel Serrado, fundador de Sesderma, “estos factores de crecimiento que se pueden encontrar en la planta del tabaco son extraordinariamente beneficiosos en cosmética, ya que estimulan la síntesis de colágeno y elastina de la piel. Se utilizan en la lucha contra el envejecimiento y ayudan en la cicatrización de heridas y en el crecimiento del cabello, entre otros”.

Los laboratorios Sesderma han participado junto con otras 18 universidades, centros de investigación y empresas de siete países europeos y la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia. Paralelamente, se ha contado con la participación de entidades interesadas de Italia y España y se ha entrevistado a 24 productores de tabaco, técnicos, investigadores y responsables de las políticas de estos dos países para conocer sus opiniones sobre este tema.

infografía planta tabaco



Te puede interesar
aemps-retirada-medicamentos
La AEMPS retira varios lotes de atropina y escopolamina del laboratorio Braun
se-aprueba-la-polemica-ley-de-libertad-sexual-conocida-como-ley-del-solo-si-es-si
Claves de la polémica Ley de Libertad Sexual conocida como ley del “solo sí es sí”
eliminar-hepatitis-b-c-objetivo-oms
Eliminar la hepatitis B y C, objetivo de la OMS para los próximos años