logo_medicina
Síguenos

Pilar López, primera mujer decana en la historia de la Facultad de Medicina de la UAM

La nueva decana cree que están en un momento muy importante en el que la facultad necesita un liderazgo y un plan estratégico para los próximos años

Compartir
Pilar López, primera mujer decana en la historia de la Facultad de Medicina de la UAM
..

Por Aurora Molina

12 de diciembre de 2023

El pasado 22 de noviembre se celebraron las elecciones a decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Pilar López, médico psiquiatra y profesora titular del Departamento de Psiquiatría, se ha convertido en la primera mujer en la historia de la Facultad de Medicina de la UAM en ser decana. Desde Medicina Responsable hemos tenido la oportunidad de hablar con ella:

Pregunta: ¿Qué siente al ser la primera mujer en ser decana de esta facultad? 

Respuesta: El primer sentimiento fue de responsabilidad porque es un cambio importante. Que yo sea mujer y pueda acceder a este cargo de gobierno me llena de responsabilidad y, bueno, por otra parte, pienso que abro camino porque ya somos más las profesoras y también las estudiantes de Medicina en un campo como este.

¿Qué ha significado dar este paso en su carrera profesional?

Yo trabajo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y soy consciente de que hemos sido un centro de referencia en la educación de Medicina y también en la de Enfermería. Ahora mismo veo el momento actual con muchos retos y desafíos,  veo que estamos ante un momento muy importante en el que necesitamos un liderazgo y un plan estratégico para los próximos años. De este modo podremos modernizar la facultad, modernizar los estudios, ser capaces de hacer un campus nuevo, que lo necesita después de 50 años, y también renovar la ilusión de todos los que trabajamos allí. He visto necesario proponer una serie de cambios para que sigamos siendo el referente como Facultad de Medicina en España.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar aquí? ¿Con qué objetivos se presentó a las elecciones para el nuevo mandato?

Una vez que vi claro que hacía falta otro liderazgo, otra estrategia para la facultad, era muy importante constituir un equipo que me apoyara y que me acompañara en este objetivo tan ambicioso. El camino ha consistido en conformar ese equipo que, desde el inicio, ha sido fácil porque han compartido conmigo esa visión de nuestra situación actual. Mi camino ha sido muy claro. 

¿Tiene pensado hacer alguna modificación indispensable en calidad de educación tras su llegada? Si es así,  ¿cuáles son?

Tenemos muy claro que hay que cambiar el plan de estudio de la titulación de Medicina y de la de Enfermería para actualizar los contenidos a todos los avances que se han producido en estos últimos 10 años. Además, tenemos que incorporar metodologías docentes innovadoras, en particular la simulación, porque tenemos que ser capaces de formar a los futuros médicos y enfermeras utilizando más las técnicas de simulación. También vemos indispensable reforzar la formación en habilidades y, para ello, vamos a seguir apostando por el ECOE, un examen que se realiza en sexto curso con la idea de incorporar otro en tercero, en cuarto y en quinto curso; a la vez que iniciar la implantación del ECOE en Enfermería. 

Para terminar, cuénteme por qué eligió estudiar Medicina y por qué Psiquiatría. 

Yo provengo de una familia en la que mi padre es médico de familia y también lo ha sido de empresa. He visto la medicina desde pequeña en mi casa y quizás por eso yo siempre he tenido vocación médica. Es algo que nunca dudé, siempre lo tuve muy claro, que quería dedicarme a la Medicina. Y cuando inicié los estudios, me gustaban mucho las especialidades médicas: la Cardiología, la Pediatría… pero en quinto curso, cuando estudié Psiquiatría, me deslumbró. Me di cuenta de que había mucho que conocer todavía sobre el cerebro y sobre la mente humana. Y por otra parte, me parecía que el sufrimiento de las personas que tenían problemas de psiquiatría era de alguna manera mayor, por lo que el papel de psiquiatra podía ser muy consolador para calmar ese sufrimiento.   De ahí fue mi motivación,  de todo lo que había que avanzar en el campo de la psiquiatría por poder ayudar a los pacientes que sufren problemas mentales.



Te puede interesar
skycovion-asi-se-llama-la-nueva-vacuna-en-espera-contra-la-covid-que-esta-revisando-europa-1660908872887
Skycovion, así se llama la nueva vacuna contra la Covid que está revisando Europa
medicina-familia-no-cubre-mitad-plazas-repesca-mir-2024
Medicina de Familia se estanca en la repesca: 246 plazas MIR sobrantes
enfermedades-del-viajero
Viajar también enferma, si no se toman precauciones previas