Por Nuria Cordón
2 de abril de 2024España cuenta con más de 22.000 clínicas repartidas por todo el territorio nacional por las que pasan el 60% de la población. A diferencia del resto de especialidades sanitarias, los pacientes que acuden a las consultas odontológicas son, en ocasiones, personas sanas que visitan a estos especialistas como medida de prevención, sin embargo, algunos de ellos pueden padecer alguna enfermedad sistémica, como una diabetes no diagnosticada o hipertensión arterial oculta. De hecho, en España hay 17 millones de personas con hipertensión de los cuales, el 40% no lo sabe.
Para poder hacer un primer cribado de estas posibles patologías, el doctor MIguel Carasol, periodoncista de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, Odontología y Periodoncia Hospitalaria de Quirón Salud, habla para Medicina Responsable de la iniciativa PromoSalud, coordinada por la Sociedad Española de Periodoncia, con el apoyo de Dentaid, cuyo objetivo es facilitar la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer alguna de estas enfermedades. Para ello, a través de unos sencillos pasos y consejos del equipo odontológico, los pacientes pueden ser advertidos sobre esta situación y sus riesgos, así como ser derivadas a sus médicos de cabecera.
Actualmente, más de 1.200 clínicas dentales de toda España ya se han adscrito a Promosalud, lo que significa que miles de pacientes odontológicos de toda España puedan recibir, de forma gratuita, la atención profesional y formada del equipo dental.