logo_medicina
Síguenos

8 de cada 10 adultos españoles sufre periodontitis

El 49% de los españoles desconoce esta enfermedad de las encías asociada a la diabetes, el Alzheimer o las enfermedades cardiovasculares

Compartir
8 de cada 10 adultos españoles sufre periodontitis

Por Gema Puerto

13 de diciembre de 2022

Es una de las enfermedades más extendidas en el mundo y, aparte de provocar la pérdida de los dientes, se asocia con trastornos como la diabetes, algunas enfermedades cardiovasculares o el parto prematuro; sin embargo, practicamente la mitad de la población española, y también de otros países de referencia en Europa, no sabe bien qué es la periodontitis ni cómo identificar sus síntomas. 

Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Periodoncia, en colaboración con la agencia Key-Stone, ha demostrado que el 49% de la población española desconoce esta grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes, haciendo que se aflojen o que se pierdan.

El estudio ha utilizado una muestra aleatoria de 2.500 personas, con edades comprendidas entre los 35 y 74 años, abarcando a ciudadanos de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, y se ha basado en un análisis sociológico de la actitud y comportamiento de la ciudadanía en relación con la enfermedad periodontal y los problemas bucales en general.

En la investigación se estudiaron aspectos relacionados con los hábitos de higiene, como el cepillado de dientes, la frecuencia de visitas al dentista y de limpiezas bucodentales, el hábito de fumar o el conocimiento de la periodontitis.

La primera sorpresa fue que el 47% de la población adulta europea no conocía la periodontitis. En España se halló un porcentaje ligeramente superior (49%), pero la diferencia no es estadísticamente significativa. “La cifra es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta la alta incidencia de esta enfermedad: un 40% de la población occidental adulta presenta síntomas clínicos y más del 10% manifiesta formas graves”, señala el doctor José Nart, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Situación en España

En España, se aprecia una enorme diferencia en cuanto a los conocimientos sobre la periodontitis en función, sobre todo, del nivel de estudios y también de los ingresos del hogar de los encuestados. “El conocimiento de la enfermedad es, en general, la base para concienciar a la población acerca de la adecuada valoración de los síntomas que, en este caso, podrían estar asociados a problemas de las encías y del tejido periodontal”, asegura el doctor Nart. No cabe duda, según añade el experto, que “la prioridad de las instituciones, pero también de todos los profesionales de la salud bucodental, tendría que enfocarse en la difusión del conocimiento de estas enfermedades, sobre todo en aquellos segmentos de la población con menor nivel educativo que, además, suelen coincidir con las franjas de población con menos recursos económicos y con mayores posibilidades de enfrentarse a un deterioro grave de sus dientes”. 

A pesar de que casi la mitad de la población española asegura desconocer la periodontitis, la actitud mayoritaria de los entrevistados en España ante cualquier alteración en su salud bucal (como el sangrado de encías) es la de  visitar al dentista.

De la población total encuestada, con edades de 35 a 74 años, hasta un 28% declara no presentar ninguno de los síntomas que podrían relacionarse con una periodontitis. Sin embargo, este porcentaje disminuye progresivamente en función de la edad, situándose en el 15% para los mayores de 60 años.

Dado que no todos los síntomas de la muestra pueden asociarse directamente a una posible enfermedad periodontal, se identificaron tres síntomas clave como posibles indicadores de un "cuadro periodontal": recesión gingival, movilidad dental o infecciones en las encías. 

Se concluye que el 40% de la muestra se encuentra en un estado potencial de posible cuadro periodontal. “Se trata de una cifra muy importante, ya que indica que probablemente hay varios millones de españoles que sufren o pueden sufrir problemas periodontales”, aclara el presidente de SEPA.

A pesar de que los objetivos de esta investigación son los de un análisis social, sus resultados coinciden con algunas evidencias de la literatura científica y de estudios epidemiológicos y clínicos: elevada prevalencia de la enfermedad, con una incidencia progresivamente superior a medida que aumenta la edad, más frecuente en los estratos más empobrecidos de la población y que aumenta en presencia de hábitos poco saludables, en particular el tabaquismo (su incidencia es un tercio más alta para quienes fuman regularmente que para aquellos que nunca han fumado).



Te puede interesar
el-lunes-10-de-octubre-medicina-responsable-retransmitira-en-directo-la-jornada-"modelo-sanitario-social-y-ahora-que"-1665050881785
El lunes 10 de octubre, Medicina Responsable retransmitirá en directo la jornada “Modelo Sanitario Social, ¿y ahora qué?”
el-arn-mensajero-clave-para-tratar-el-cancer-de-mama
El ARN mensajero, clave para tratar el cáncer de mama
medicamentos-desabastecimiento
La AEMPS alerta de que hay 650 medicamentos en riesgo de desabastecimiento