
Por Virginia Delgado
14 de enero de 2026La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha comenzado el año con ganas de seguir trabajando y de mantener el sistema sanitario madrileño como uno de los mejores de España. “Seis de los mejores hospitales del mundo son de Madrid y seis de los 10 españoles son también de aquí”, ha subrayado.
En “El primer café”, el desayuno informativo organizado por Medicina Responsable este lunes, la consejera no ha dudado en declarar que al frente de este departamento hay una ministra “que quedará como una sectaria que no ha querido gestionar y que no ama la vida ni a sus compañeros”. Un adjetivo que ha repetido en varias ocasiones mientras ha hecho un repaso por la actualidad de la Sanidad de nuestro país.
Así, sobre el Estatuto Marco, Matute ha lamentado que, siendo “la medida estrella”, haya generado un daño “irreparable”. “Ha nacido mal de origen y yo empiezo a creer que es para reventar el sistema. Ha sacado la crispación a la calle, ha enfrentado categorías profesionales y está llevándonos a una huelga que hace mucho daño”, ha subrayado. También, ha comentado que han solicitado que se retire su borrador y que la mejor opción hubiera sido hacer un diagnóstico de lo que se necesita con los ministerios de Función Pública, Hacienda y Trabajo, y haber contado con los técnicos de las comunidades autónomas, porque “ellos son los que saben”.
Sobre los Consejos Interterritoriales, la consejera de Sanidad madrileña no ha dudado en decir que se han convertido en “un circo” que dirige la ministra de forma “caótica y sin método”. “Es una batalla política que hace que no avancemos. Debe ser un órgano de información y coordinación, y se ha convertido en un órgano de desinformación”, ha subrayado.
El presidente de Medicina Responsable, Ernesto Sánez de Buruaga, le ha preguntado durante “El primer café” sobre lo que sucedió en el Hospital Universitario de Torrejón y Matute ha insistido en la manipulación y la mentira que rodeó a la noticia. “Se ha atacado al mayor tesoro que tenemos, que es la Sanidad, y a los profesionales. Lo que más me molestó fue que utilizaran como bandera, otra vez, la seguridad de los pacientes”, ha manifestado.
Respecto a las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diciendo que Madrid se ha convertido en “el casino del grupo Quirón”, Fátima Matute ha dicho que “miente”. Asimismo, ha insistido en que está obsesionado con Madrid y que está “incapacitado para gobernar, al igual que la ministra García”.
La colaboración público-privada ha sido otro tema tratado en “El primer café”. Sobre ello, ha recordado que fue Felipe González quien dio los primeros pasos, y que una de las consejeras de Sanidad que había por aquel entonces era la vicepresidenta y ministra de Hacienda María Jesús Montero. “Ahora quita uno de cada dos euros a la partida de Sanidad. Ocurre esto cuando tenemos una necesidad absoluta de invertir”, ha añadido Matute.
En cuanto a la necesidad de profesionales sanitarios, ha recordado que se necesitan 45.000 médicos y no se están tomando medidas. “¿Qué se está haciendo para paliarlo? He puesto a mis técnicos a disposición de la ministra para homologar a los extracomunitarios, que es muy necesario. Por otro lado, hemos abierto concurso de traslados y vamos a hacer OPES bianuales”, ha señalado.
El retraso que ha habido en la publicación de las listas provisionales y definitivas de admitidos para realizar las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) ha sido otro tema que se ha tratado en “El primer café”. Fátima Matute ha calificado de “vergüenza” lo sucedido y ha subrayado que “no se han podido hacer peor las cosas en todas las fases”. Además, ha insistido en la urgencia de aumentar las plazas de formación.
Antes de concluir su intervención en el desayuno informativo de Medicina Responsable, la ha lamentado que en Atención Primaria estemos “anclados en el siglo pasado” y que la inversión no sea suficiente.
Finalmente, la consejera de Sanidad ha mencionado el proyecto de la Ciudad de la Salud de Madrid y lo ha calificado como un “hito del sistema madrileño de salud”. “Va a ser el mejor centro biosanitario de Europa. Va a juntar la asistencia, con la investigación y la docencia. Además, contará con un centro oncológico infantil que será un referente. Hemos conseguido hacer un proyecto mucho mejor del que se pensaba en tiempo récord”, ha añadido.
En cuanto a sus deseos para 2026, Matute no ha dudado en señalar que espera dejar una sanidad mejor de la que le dejaron. “Esto es lo que quiero y no que me recuerden a mí. Yo soy un profesional sanitario que ama la vida y me educaron disfrutando del trabajo bien hecho”, ha concluido.