logo_medicina
Síguenos
Entrevista

Jesús Fernández (Castilla-La Mancha), sobre la AP: “No creo que haya falta de profesionales, hay que reorganizarlos”

Según el consejero de Sanidad castellanomanchego, para mejorar la situación de la Atención Primaria, “hay que dejar de cavar para salir del hoyo”

Compartir

Por Juan García

8 de febrero de 2024

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz señaló, en una entrevista para Medicina Responsable, su diagnóstico sobre la situación de la Atención Primaria (AP) en España y su comunidad. Fernández Sanz entiende que, más que una falta de profesionales, el quid de la cuestión está en la necesidad de “reorganizarlos”. El consejero considera que, frente a las deficiencias en el modelo actual de la AP, “hay que dejar de cavar para salir del hoyo”.

“No creo que todo se reduzca a una escasez de médicos, hay que sumarle otros muchos factores a nivel organizativo o de recursos”, matiza el consejero. Esto lo ejemplifica con su propia comunidad, eminentemente rural y afectada por la despoblación: “En zonas despobladas, nadie me pide más profesionales. Me piden tener un equipamiento adecuado y ganar autonomía”. Aunque sí que se encuentra, en ocasiones, problemas a la hora de realizar sustituciones en el entorno rural, no cree que la falta de profesionales sea “tan extrema como se quiere hacer ver”. 

Lo que también considera probable es que haya una “falta de horas de médicos”, más que de personal en sí mismo. A este propósito señala la conveniencia de dotar de una “mayor autonomía” a los profesionales sanitarios, tanto los propios médicos como enfermeras o psicólogos, que hoy en día considera pueden suplir “algunas de las funciones” que hacen los médicos actualmente. Por ello apuesta por la necesidad de dotar de más recursos a los profesionales para tomar decisiones autónomas.

En cuanto a su visión global sobre el modelo la AP, considera que el actual es “puramente asistencial” y cree que falla, principalmente, por tres factores. En primer lugar, señala el “acomodamiento en un sistema centrado en la enfermedad”, más que en la promoción de la salud. Como segundo aspecto, critica que la formación de los profesionales de AP sea “puramente hospitalaria” y no contemple lo suficiente el ámbito de la medicina rural y de familia. Esto lo ejemplifica con casos en contextos rurales en los que, una vez terminada la residencia, el médico se enfrenta a situaciones en las que “solo tiene un fonendo y su conocimiento”.

Por último, a juicio del consejero, los fallos en el modelo de atención primaria se explican por no haber conseguido que la profesión de médico de familia “sea lo suficientemente atractiva para ser escogida en el examen MIR”, especialmente en zonas rurales. Esto tiene que ver con” los contratos o la forma de vivir en estas zonas”.

Frente a ello, defiende la gestión que está llevando a cabo en su comunidad, con un plan exclusivo para la AP que está siendo sometido a “exposición pública para que todo el mundo pueda opinar”. Con el reto del relevo generacional, se muestra orgulloso de haber conseguido que las personas formadas en la especialidad de medicina de familia en Castilla-La Mancha sean los mismos que los que se jubilan”. Para conseguir esto, la el gobierno de la región destaca la garantía de tres años de contrato una vez finalizada la residencia y el hecho ser la segunda comunidad que mejor paga las guardias. 

En definitiva, apuesta por un cambio de modelo en la atención primaria, a la que considera “la dueña de nuestros procesos de salud”.



Te puede interesar
inundacion-hospital-infanta-sofia
Las Urgencias del Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, inundadas por las lluvias
pildoras-depresion
Las píldoras anticonceptivas incrementan la depresión en un 73%
version-cefalica-ayuda-bebes-nacer
Versión cefálica, la técnica que ayuda a los bebés a nacer de cabeza