Por Andrea Martín
3 de abril de 2023Disfrutar de la compañía de mascotas en las casas tiene múltiples beneficios de salud para los más pequeños. Así lo ha recogido una nueva investigación, dirigida por el Centro Regional de Fukushima en Japón, que ha demostrado que los niños que conviven con perros y gatos durante el desarrollo fetal o su infancia desarrollarán menos alergias alimentarias en comparación con otros niños.
La incidencia de alergias alimentarias en menores ha aumentado en las últimas décadas. En concreto, según explican en el estudio, uno de cada diez niños es diagnosticado con algún tipo de alergia que reduce su calidad de vida y la de sus familias. Para llegar a estos datos, el estudio, publicado en la revista “PLOS ONE”, analizó a 66.215 bebés de Japón de los que se disponían datos sobre mascotas y alergias alimentarias. Alrededor del 22% de los niños estuvieron expuestos a animales domésticos, principalmente perros y gatos, durante su gestación. La incidencia de las alergias alimentaria fue significativamente menor entre ellos. En concreto, los niños que conviven con perros son menos propensos a padecer alergias al huevo, a la leche y a los frutos secos, mientras que los que conviven con gatos son menos propensos a padecer alergias al huevo, al trigo y a la soja.
El estudio también analizó otros animales como hámsteres, tortugas y aves y, al contrario que lo que sucede con perros y gatos, los niños que convivían con los roedores, el 0,9% del total, presentaron una mayor alergia a los frutos secos.
Los investigadores sugieren que estos resultados pueden ayudar a futuras investigaciones sobre los mecanismos que se encuentran detrás de las alergias, pero no pueden determinar si la relación entre la convivencia con mascotas y las alergias es casual o no.