logo_medicina
Síguenos

Desarrollan una vacuna contra el cáncer que mata al tumor y previene su reaparición

La clave reside en el diseño de células tumorales vivas, a través de la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas9, para liberar el agente destructor del tumor

Compartir
Desarrollan una vacuna contra el cáncer que mata al tumor y previene su reaparición

Por Lucía de Mingo

5 de enero de 2023

Científicos del laboratorio de Khalid Shah han realizado un estudio en el Brigham and Women’s Hospital, ubicado en Boston (EE. UU), en el que han desarrollado una vacuna contra uno de los cánceres cerebrales más mortales, el glioblastoma, que mata las células cancerosas y previene su reaparición. Así, han logrado eliminar tumores y que el organismo desarrolle inmunidad a largo plazo, entrenando de esta forma al sistema inmune para que pueda prevenir la recurrencia de la enfermedad.

Las vacunas contra el cáncer son un área activa de investigación para muchos laboratorios, pero el enfoque que Shah y su equipo han adoptado es distinto. En lugar de usar células tumorales inactivadas, reutilizan células tumorales vivas, que poseen una característica inusual. Estas viajan largas distancias a través del cerebro para regresar al sitio donde se localizan otras células tumorales compañeras. Aprovechando esta propiedad única, diseñaron células tumorales vivas, utilizando la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas9, y las reutilizaron para liberar el agente destructor de células tumorales. Además, fueron elaboradas para que el sistema inmunitario las pueda detectar, etiquetar y recordar, preparándolo para una respuesta antitumoral a largo plazo.

El equipo probó su vacuna de doble acción en diferentes grupos de ratones que padecían un glioblastoma mortal de cáncer cerebral. Entre estos grupos se incluyó uno que llevaba células de médula ósea, hígado y timo derivadas de humanos. Esta terapia fue segura, aplicable y eficaz en estos modelos, lo que marca una hoja de ruta hacia la terapia definitiva. No obstante, los investigadores afirman que se necesitan más pruebas y desarrollo para allanar el camino hasta poder aplicar sus hallazgos en pacientes humanos.

"Nuestro equipo ha perseguido una idea simple: tomar células cancerosas y transformarlas en asesinos contra el cáncer y vacunas", señala Khalid Shah, uno de los autores del estudio y director del Centro de Inmunoterapia Traslacional y de Células Madre. “Usando ingeniería genética, estamos reutilizando las células cancerosas para desarrollar una terapia que mata las células tumorales y estimula el sistema inmunológico para destruir los tumores primarios y prevenir el cáncer".

Los hallazgos se han publicado en la revista científica Science Translational Medicine. El equipo señala que esta estrategia terapéutica es aplicable a una gama más amplia de tumores sólidos.



Te puede interesar
malasmadres-y-cinfa-apoyan-a-mujeres-que-luchan-contra-la-enfermedad-1663146927760
Malasmadres y Cinfa apoyan a mujeres que luchan contra la enfermedad
carolina-darias-expresa-la-necesidad-de-fortalecer-la-salud-global-1666953522275
Carolina Darias expresa la necesidad de fortalecer la salud global
los-pacientes-espanoles-tardan-mas-de-500-dias-en-acceder-a-los-nuevos-medicamentos-1649340709167
Los pacientes españoles tardan más de 500 días en acceder a los nuevos medicamentos