logo_medicina
Síguenos

Uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata

Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto y consejero de Educación por la Junta de Andalucía, ha fallecido a causa de esta enfermedad; y Louis Van Gaal acaba de confesar que padece cáncer de próstata grado 10

Compartir
Uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata

Por Gema Puerto

2 de abril de 2022

“Siempre positivo, nunca negativo”, esa era su frase cuando se dirigía a los periodistas incómodos en nuestro país. Una afirmación a la que Louis van Gaal, tendrá que echar mano ahora más que nunca, sobre todo después de tener que confesar que padece una forma agresiva de cáncer de próstata.

El actual seleccionador de fútbol de los Países Bajos y exentrenador del Barcelona, ha dicho en la cadena neerlandesa RTL4 a la que acudió a presentar su documental “Louis”, que “la posibilidad de que mueras de cáncer de próstata no es tan grande. Por lo general son las enfermedades subyacentes al cáncer por las que uno muere”.

El técnico de 70 años ha explicado que había ocultado a los jugadores de la selección que acudía a radioterapia por la noche accediendo al hospital por la puerta trasera.

Se estima que en 2020 murieron 375.304 personas en todo el mundo de cáncer de próstata. Estos días, sin ir más lejos se ha conocido también la triste noticia de la muerte por cáncer de próstata de Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto y consejero de Educación por la Junta de Andalucía.

Según todos los expertos los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona. Algunos de los más comunes son la dificultad para comenzar a orinar; flujo de orina interrumpido o débil, micción frecuente y sangre en la orina o en el semen.

 

Tratamientos para el cáncer de próstata

El factor de riesgo más común en el cáncer de próstata es la edad. Entre los tratamientos para frenar esta enfermedad están: la aplicación de radioterapia para destruir las células cancerosas e impedir que se multipliquen.

Otro de los tratamientos es la cirugía. El método más tradicional es la prostatectomía abierta. En este caso, el cirujano opera a través de una incisión para extraer la próstata y los tejidos adyacentes.

Otra cirugía es la prostatectomía laparoscópica, dónde el cirujano hace pequeños orificios más pequeñas en la piel para introducir por ellos los instrumentos quirúrgicos y una cámara en HD que permite al cirujano operar sin tener que realizar grandes incisiones en la piel.

Aproximadamente el 80% de las cirugías que se realizan en España se llevan a cabo hoy en día con técnicas de laparoscopia.

 

 

 

 

 



Te puede interesar
mateo-el-bebe-ingresado-en-bali-ya-esta-en-espana-1664186507695
Mateo, el bebé ingresado en Bali, ya está en España
la-ideologia-esta-primando-en-algunas-decisiones-sobre-salud-segun-el-sector-privado-1664980015789
La ideología está primando en algunas decisiones sobre salud, según el sector privado
black-friday-cuando-comprar-pasa-a-ser-un-problema
Black Friday: cuando comprar pasa a ser un problema adictivo