logo_medicina
Síguenos

Un estudio demuestra que en enero se diagnostican más casos de Leucemia Mieloide Aguda

Los datos proceden de pacientes anónimos ingresados en hospitales españoles con leucemia mieloide aguda entre los años 2004 y 2015

Compartir
Un estudio demuestra que en enero se diagnostican más casos de Leucemia Mieloide Aguda

Por Lucía de Mingo

14 de julio de 2022

La Fundación Jiménez Díaz ha liderado un estudio, en colaboración con la Universidad de Bristol, en el que han descubierto que el diagnóstico de leucemia mieloide aguda es estacional. En concreto han observado que en el mes de enero hay un incremento en su diagnóstico.

La leucemia es un tipo de cáncer que se produce en la médula ósea y se clasifica, según la línea hematopoyética afectada, en linfoides (si los linfocitos se ven afectados) y mieloides (cuando se produce en cualquier otro elemento sanguíneo). Además, en función de la velocidad de progresión se dividen en agudas, aparición y evolución rápida; o crónicas, aparición y evolución mantenida en el tiempo.

El estudio, publicado en la revista científica British Journal of Haematology, tenía como objetivo investigar el patrón temporal del diagnóstico de casos de la enfermedad en la población en general y por estratos de edad y sexo. Esto se llevó a cabo a través del uso de datos anónimos de pacientes ingresados en hospitales españoles con leucemia mieloide aguda entre los años 2004 y 2015, obtenidos del Ministerio de Sanidad.

Además, se estimó la población de riesgo a partir del censo registrado por el Instituto Nacional de Estadística en el mismo periodo. Así, se analizaron 26.472 casos, lo que supuso “la serie más grande de casos de leucemia mieloide aguda jamás analizada para este propósito”, indica el doctor Sánchez-Vizcaíno, profesor de Salud Pública Veterinaria en la Universidad de Bristol y primer firmante del estudio

Según los resultados del trabajo, en el mes de enero aumenta la incidencia de casos de LMA, “con una diferencia media mínima del 7%, cuando es comparada con febrero; y con una diferencia media máxima del 16%, cuando se compara con noviembre y agosto”, detalla el doctor Sanchez- Vizcaíno.

El hecho de que el diagnóstico de leucemia mieloide aguda sea estacional implica que hay factores de riesgo estacionales, como agentes infecciosos o medioambientales, que influyen en el desarrollo y/o en la proliferación de la enfermedad.



Te puede interesar
investigadores-csic-desarollan-anticuerpo-bloquea-variantes-covid
Investigadores del CSIC desarrollan un anticuerpo que bloquea todas las variantes de la Covid
protesis-mamarias-1657279328214
Prótesis mamarias
consejo-general-colegios-farmaceuticos-elecciones-comite-directivo
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos convoca elecciones al Comité Directivo