logo_medicina
Síguenos

Un algoritmo detecta el alzheimer casi al 100%

Compartir
Un algoritmo detecta el alzheimer casi al 100%

Por Lucía de Mingo

15 de marzo de 2022

Empiezas a dejar de recordar dónde está el azúcar, en qué cadena ponen tu programa favorito, dónde vive tu amiga Ana con la que tomas el café, quién es la niña rubia que te visita todos los domingos a las 4 de la tarde junto a su padre… Sin embargo, lo peor llega cuando dejas de recordar quién eres.

“De golpe todo se para” afirmaba la actriz Carme Elías. Ella es uno de los últimos rostros que han puesto cara a la enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad es un trastorno neurológico progresivo que provoca que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales mueran. Actualmente no tiene cura y forma parte de la vida de más de 800.000 personas en España y, por supuesto, de sus familiares.

Se estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar. Para paliar esto los investigadores de la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania) han desarrollado un método, con una fiabilidad superior al 98%, a partir de imágenes de resonancia magnética para detectar esta enfermedad.

Guillermo García Ribas, portavoz de la Sociedad Española de Neurología, afirma que a veces este tipo de estudios da muy buenos resultados en la muestra seleccionada, pero cuando se amplían a la población real dan un rendimiento de diagnóstico muy por debajo. Relata que con las herramientas que actualmente tienen, con un abuena evaluación cognitiva y con una serie de test, se puede establecer un diagnóstico fiable en el 80% de las personas.

Para este estudio se utilizó una colección que consta de imágenes de escáneres cerebrales de 125 sujetos del conjunto de datos de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI). Estas imágenes se clasificaron en términos de: enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo leve y demencia. 

El doctor señala que los obstáculos principales de este estudio son el tiempo que hay que invertir para procesar las imágenes y la tolerancia de los individuos de este tipo de pruebas diagnósticas. “No todo el mundo las tolera porque les da claustrofobia y además supone estar entre 45 minutos y una hora”.  

Además, señala que este tipo de estudios son largos y complejos y no todo el mundo tiene el tiempo o el nivel intelectual para presentarse. Por ello, hace hincapié en la necesidad de realizar estudios más amplios en perfiles más diversos que aseguren la eficacia tanto de las pruebas diagnósticas como de los tratamientos.

García Ribas considera que no es un problema de dinero dado que “la industria farmacéutica está realizando una potente inversión”, sino un problema de falta de participación de la población en estos estudios. Normalmente un ensayo clínico para evaluar un fármaco debe contar entre 1.000 y 2.000 participantes por un tiempo prolongado, dos años mínimo.

La enfermedad sin cura
Aunque supone la principal causa de demencia en todo el mundo y la más incapacitante en pacientes mayores de 65 años, esta enfermedad no tiene cura. Los dos pilares principales para tratarla son la estimulación cognitiva en la casa del paciente, las clases de memoria en los centros de día y los tratamientos farmacológicos y suplementos nutricionales que impactan positivamente sobre la memoria.

La Sociedad Española de Neurología estima que el coste total en nuestro país del tratamiento de esta enfermedad oscila entre los 10.000 millones de euros anuales, es decir, un 1,5% del producto interior bruto nacional.

 



Te puede interesar
sanidad-duplica-la-red-de-centros-de-terapias-avanzadas-(car-t)-del-sns-contra-enfermedades-graves-1654786231932
Sanidad duplica la red de centros de terapias avanzadas (CAR-T) del SNS
cofares-desabastecimiento-farmacos
COFARES, adormecida
semergen-se-vuelca-con-las-personas-con-sindrome-de-down-de-ucrania-1663589393775
Semergen se vuelca con las personas con síndrome de Down de Ucrania