logo_medicina
Síguenos

Los tumores de la sangre serán el quinto cáncer más frecuente en España en 2025

El estudio, realizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, posiciona los tumores hematológicos detrás de los de mama, pulmón, próstata y colon

Compartir
Los tumores de la sangre serán el quinto cáncer más frecuente en España en 2025

Por Andrea Martín

11 de septiembre de 2024

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) han presentado el informe "Las cifras del cáncer sanguíneo en España: estimaciones de incidencia para 2025 y análisis de supervivencia". Según el estudio, en 2025 se diagnosticarán 25.770 nuevos casos de cáncer de sangre, lo que representará el 10% de los nuevos diagnósticos de cáncer en España, posicionando a los tumores hematológicos como los quintos más comunes, detrás de los de mama, pulmón, próstata y colon.

Rafael Marcos-Gragera, facultativo de la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona (ICO-Girona) y coordinador del grupo de investigación HematoREDECAN, recuerda que “los cánceres sanguíneos son un grupo de enfermedades con características clínicas bien establecidas y perfiles muy heterogéneos, que se dividen en tres grandes grupos: las neoplasias linfoides, las neoplasias mieloides y las histiocitosis”.

Las neoplasias linfoides son las más frecuentes, representando el 71% del total de neoplasias hematológicas estimadas para 2025, con 18.357 nuevos casos, mientras que 7.148, 28% de todos los cánceres sanguíneos, corresponderán a neoplasias mieloides. Entre las neoplasias linfoides, destacan el linfoma difuso de células B grandes (27%) y el mieloma múltiple (22%). En cuanto a los cánceres mieloides, las neoplasias mieloproliferativas serán las más frecuentes (39%), seguidas por la leucemia mieloide aguda (27%).

Como conclusión, en el grupo de las neoplasias linfoides, la incidencia se mantiene estable en los últimos años, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres y aumentando con la edad. En el caso de las neoplasias mieloides, se observa un ligero descenso en la incidencia, siendo mayor en los hombres e incrementándose con la edad. Por su parte, las histiocitosis sólo representarán el 1% de la incidencia de todas las neoplasias hematológicas para el 2025, con una estimación de 264 nuevos casos.

La supervivencia global de los cánceres sanguíneos durante el período analizado en el informe (2009-2018) fue del 62,1%. Dentro de este grupo, las neoplasias linfoides mostraron un mejor pronóstico, con una supervivencia a los cinco años del diagnóstico del 67,9%, en comparación con el 49,5% observado en las neoplasias mieloides. Las mujeres tuvieron tasas de supervivencia más altas, con un 66,1%, en comparación con el 59,0% registrado en los hombres para el conjunto de estos tumores. 

El informe subraya la importancia de seguir investigando y mejorando los tratamientos para los diferentes tipos de cáncer hematológico.



Te puede interesar
medicina-familia-plazas-vacias
Medicina de familia se queda con 131 plazas vacías tras la convocatoria extraordinaria MIR
boat-jumping-reto-viral-tiktok
“Boat jumping”, el nuevo reto viral que se cobra la vida de cuatro personas
boxeo-nueva-via-luchar-parkinson
El boxeo, una nueva vía para luchar contra el Parkinson