logo_medicina
Síguenos

Una técnica basada en células madre, posible grial para eliminar la calvicie en “10 días”

La manipulación genética de las células madre productoras de un pequeño ARN llamado miR-205 permite estimular el crecimiento de cabello nuevo

Compartir
Una técnica basada en células madre, posible grial para eliminar la calvicie en “10 días”

Por Gema Puerto

13 de junio de 2023

Al llegar a los 50 años, la mitad de los hombres sufren problemas de alopecia, según diversos estudios, y, cuando éstos llegan a la vejez, la cifra aumenta hasta el 98%. Sin embargo, la caída del pelo no es un problema que solo experimentan los hombres, la caída progresiva del cabello también afecta a las mujeres, afectando a su autoestima y confianza. Por eso, cualquier solución que acabe con la calvicie siempre es bienvenida.

Un nuevo estudio, publicado en la revista de Proceedings of The National Academy of Sciences y elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern, ha mostrado que las células madre pueden mejorar la función de los folículos pilosos y hacer crecer de nuevo el cabello.

La clave está en las células madre

Las personas que tienen calvicie pierden su cabello porque los folículos pilosos, o pequeñas estructuras parecidas a un saco que se encuentran en su cuero cabelludo, y que son responsables de producir cabello, están inactivos. 

Gracias a este ensayo clínico, realizado con ratones a los  que se les extrajeron las células madre de las zonas de la piel dónde sus folículos pilosos sí estaban activos, se consiguió estimular el crecimiento de nuevo pelo.

Durante el proceso, las células madre de los folículos pilosos activos se prepararon en laboratorio y, después, se inyectaron y se aplicaron en las zonas donde los ratones habían perdido pelo. Es decir, dónde estaban los folículos pilosos inactivos. Gracias a ello, se ha demostrado que modificar genéticamente las células madre del folículo piloso, aumentando la producción de un pequeño ARN llamado miR-205, puede reducir la rigidez de estas células y promover el crecimiento del cabello.

Rui Yi, profesor de dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad de Northwestern, ha explicado que este proceso podría hacer "crecer cabello en solo 10 días". No se trataría, aclara, de generar nuevas células madre, sino de modificar las ya existentes.

El siguiente paso es investigar la posibilidad de administrar el miR-205 directamente en la piel mediante nanopartículas, con el fin de estimular el crecimiento del cabello en ratones. Si esta técnica resulta exitosa, se abriría la puerta para probar la terapia en seres humanos y finalmente ofrecer una solución definitiva a la calvicie.

Como explica la doctora Ana Beltrán, responsable de la Unidad Capilar de la Clinica Martin del Yerro | Amselem, los resultados de este estudio son muy positivos y abren la puerta a tratar la calvicie en los humanos. “Cualquier tratamiento que vaya en prevención de la evolución genética de la calvicie será la panacea en este tipo de tratamientos. Los resultados son muy optimistas ya que retrasan todos los efectos físicos de la alopecia androgénica en las que la genética es favorable. Es un estudio en ratones. Habría que esperar a reproducir sus resultados en humanos”.

Beltrán señala que para tratar la calvicie, actualmente, “lo más novedoso es individualizar cada caso mezclando la mesoterapia individualizada genéticamente con bioestimuladores autólogos como el plasma rico en plaquetas.

 

 

 



Te puede interesar
rotura-fibra-nerviosa-regeneracion
Rotura de las fibras nerviosas: así se regeneran
personas-suicidan-dia-espana
11 personas se suicidan al día en España
dos-anos-despues-de-padecer-la-covid-19-aumenta-el-riesgo-de-sufrir-enfermedades-neurologicas-1660825005709
Dos años después de padecer la Covid-19 aumenta el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas